Publicaciones de Investigación
I Congreso Internacional en Ciencias Económicas y Administrativas
Los participantes presentaron sus investigaciones enfocado en uno de los siete Ejes Temáticos que se propone en el congreso como ponencia, poster o ambos.
- Administración y Gestión Empresarial
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Emprendedurismo e Innovación y TIC´s
- Gestión del Talento Humano en las organizaciones
- Desarrollo sostenible y medio ambiente
- Crecimiento y desarrollo económico
- Contabilidad Financiera y Tributación
Estudio sobre la Transformación Digital en las MiPymes de Paraguay
El trabajo tiene por objetivo analizar el uso del comercio electrónico en empresas de servicios de transporte terrestre de pasajeros de larga distancia que operan desde la terminal de ómnibus de Asunción. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo. Fueron analizadas un total de 9 empresas, quienes tiene servicios regulares a distintos destinos del interior del país e incluso el extranjero. El instrumento de recolección de datos fue una lista de cotejo con 28 criterios y 5 categorías: redes sociales asociadas a la página web (7), interacción desde la web (4), mecanismos de comunicación para concretar ventas (6), información de precios y condiciones de compra (6) y opciones de pago desde la web (5). Los principales resultados demuestran que el mayor grado de cumplimiento de las categorías analizadas son: CAT3 (77.78%) seguida de la CAT2 (66.67%), en cambio, las de menor cumplimiento son las CAT4 (33.33%), CAT1 (46.03%) y las CAT5 (42.22%), resaltando que los mecanismos de comunicación, la interacción desde la web y el uso de las redes sociales son los criterios de mayor presencia, no reportando cumplimento en criterios como: contar con FQA, diversidad de medios de pago, descripción de los servicios e información de medios y condiciones de pago.
Análisis sectorial del rubro Calzados de Cuero en Paraguay
El propósito del presente trabajo consiste en diseñar una hoja de ruta para la mejora de la competitividad del rubro calzado de cuero en el Paraguay, proveyendo así un mayor nivel de detalle a las condiciones y acciones prácticas necesarias para mejorar la competitividad del sector calzados de cuero y expandir su participación en los mercados locales e internacionales.
Al respecto, este trabajo pretende ofrecer un análisis amplio e inclusivo, mediante la participación y el diálogo con actores claves y participantes del mercado relacionados con el rubro analizando, permitiendo de esta manera obtener diferente perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en cuestión.