Noticias

Estrategia de información, educación y comunicación para el control del cáncer de mama

Fecha de publicación 17 - 07 - 2021

El objetivo de este estudio es analizar los componentes necesarios para establecer una Estrategia de Información, Educación y Comunicación para el cambio social en el control del cáncer de mama en la ciudad capital. Está sustentado por una investigación de carácter holístico, del nivel comprensivo en la línea operativa de investigación proyectiva, para lo cual se utiliza el paradigma de investigación cualitativa  con entrevistas individuales a expertos y revisión documental, donde se resalta la necesidad de crear una forma de hacer ciencia utilizando este método para desarrollar teorías sobre fenómenos de salud relevantes y centradas en los procesos de desarrollo del ser humano en su entorno, generando políticas públicas y su análisis, con equidad, transparencia, respetando los derechos humanos, con acceso a la información pública y las políticas del gobierno abierto en salud, entre otros, sumado con el aporte de las Ciencias de la Sostenibilidad.

Como resultado fundamental la idea clave de la difusión ha sido determinante, asociado a la promoción de la salud, la necesidad de la estrategia en los servicios y la movilización con la campaña anual a nivel regional y nacional.

De hecho, el aporte de la rectoría y gobernanza con un manual de normas y procedimientos para el abordaje de la enfermedad y la nueva Ley 6266/18 de atención integral a pacientes con cáncer, agrega valor público juntamente con la articulación interinstitucional efectiva y oportuna, impactando con un plan de calidad y que motiva a continuar desarrollando nuevas investigaciones a partir del conocimiento aportado.

Nelly Elena Elizabeth Maldonado de Campagne
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, XVIII Región Sanitaria, Capital
https://orcid.org/0000-0003-1783-6894

Ver TEXTO COMPLETO: http://dx.doi.org/10.30545/juridica.2020.jul-dic.2

Ver más noticias

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria