¡Seguí la carrera que te apasiona: la clave del éxito!

Fecha de publicación 27 - 01 - 2020

Una guía inicial

Si todavía no decidiste y no sabés que seguir, tranqui, estás por buen camino, el de cuestionarte.

En el camino de encontrar tu vocación y profesión, es normal que puedas confundirte a la hora de elegir qué carrera seguir, las dudas son normales y te  impulsan a buscar respuestas. Y si sentías seguridad, también puede pasar que a la larga te des cuenta que no era lo que querías hacer y ser. No hay fórmulas concretas, más que fijarnos y preguntarnos que nos gusta y que no.

De cualquier forma no hay que preocuparse, la vida da vueltas y las decisiones también pueden darse vuelta. En este blog te preparamos una lista de preguntas que te van a ayudar a definir tus gustos, aptitudes y la carrera que podrías seguir.

Empezar la búsqueda hacía lo que te gusta

Toda búsqueda sobre nosotros mismos necesita de autoconocimiento, mientras más sepamos sobre nuestros gustos y aceptemos nuestras limitaciones más fácil puede llegar a ser esta primera etapa. Si esto es fácil para vos, sentite con suerte al empezar la búsqueda, ponete tus auriculares y googleá sobre tus aptitudes, en una de esas podés linkear con la pasión de tu vida siguiendo una carrera en la facultad correcta.

Paso a Paso

Primeramente podes hacer un recorrido comprendiendo las diferencias entre las ramas de estudios, ahí vas a encontrar varias Facultades que ofertan distintas carreras universitarias.

Una vez que hagas la lista de las carreras que te interesan, está bueno analizar las mallas curriculares y ver si las materias tienen que ver contigo y si te llaman la atención.

Luego ya podés definir la modalidad de estudio, si tenés tiempo para estudiar On Campus o si lo tuyo es estudiar Online, ambas tienen la misma calidad académica, solo depende de vos.

Te dejamos a continuación con el detalle de las facultades que te pueden interesar:

Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología

Si te gustan algunas de estas opciones: dibujar, bailar, actuar, sacar fotos, escribir, o si tenés memoria visual, gráfica, auditiva, alguna destreza manual, sos una persona creativa, te gusta sentarte a programar, te gustaría crear aplicaciones o softwares, probablemente tengas el perfil de alguna carrera de esta facultad que pueden ir desde Análisis de Sistemas, Arquitectura, Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial,  Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño de Moda e Indumentaria, etc.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En caso que consideres que los negocios vayan contigo y te gustaría emprender y planificar estrategias para desarrollar en las empresas. Si querés entender más sobre el consumo, la producción y finanzas probablemente lo que te esté interesando tenga que ver con las siguientes carreras: Comercio Internacional, Hotelería y Tursimo, Marketing y Publicidad, Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Relaciones Públicas y Protocolo o tal vez la Gestión en Recursos Humanos. Si seguís una de estas carreras lo más probable es que te conviertas en una persona que pueda gestionar y planificar lo que el cliente necesite.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Las carreras de esta facultad tienen una afinidad con el ser humano, con la justicia, la sociedad y el comportamiento y de alguna forma también ayudan al mejoramiento de la calidad de vida. Estas carreras podrían ser Derecho, Educación o Relaciones Internacionales. De estas 3 carreras con ¿Cuál crees que te identificas?

Errar es una opción

A medida que pasan los meses en alguna Facultad, es una opción que te des cuenta que la carrera que elegiste no es 100 por ciento para vos, a veces en el camino tus aptitudes se van formando y se conectan más con otras materias y profesiones. Sin angustiarte por cambiar de camino y opción, se consciente que el saber no ocupa lugar y mientras más te conectes con lo que te hace bien y feliz, mejor vas a ser como profesional. Nada es pérdida de tiempo, simplemente tu búsqueda se profundiza de otra forma.

De acá a unos años…

Visualizar sueños y metas ayuda a la hora de terminar una carrera. Si bien el camino puede resultar lento y cansador, alcanzar un objetivo mayor puede resultar una buena motivación y en modo automático, en un abrir y cerrar de ojos, llegás al último año.

Vas a madurar y crecer con tu carrera a medida que avances en la facultad y ahí ¿Quién te quita lo bailado? Visualizá como te ves de acá a 4, 6 o 10 años, porque soñar es gratis, pero ojo, cuidado con lo que soñás porque los sueños se cumplen, se llama trabajo y esfuerzo 😉

Mi profesión y el mercado laboral

Es oportuno ir barajando opciones para enterarte cómo funciona el mercado laboral, es importante saber desde como redactar currículums, tener un buen networking en redes sociales y conocer cuáles son los mejores lugares y hasta donde aspiro llegar.

Entender que la vida profesional se va dando con buena base empírica y práctica, mezclada con buena formación, después la suerte hace lo suyo al estar en el lugar y momento indicado.

Moverse, llamar, pedir, hablar, reunir y ser parte del mundo que sale de su zona de confort te va a ayudar a salir adelante, y si te ves como un emprendedor independiente, el mismo camino te puede resultar. Éxitos en el camino que emprendas y recordá que el dinero es una consecuencia. 😉