Se implementa tecnología para el control aduanero

Fecha de publicación 03 - 09 - 2021

La carrera de Comercio Internacional organizó un interesante webinar enmarcado en sus actividades de Extensión Universitaria donde el profesor Abog. Humberto Carballo, explicó a los alumnos de la carrera de comercio internacional los cambios y la actualización de legislaciones técnicas aduaneras y despachos del 2020 que rigen actualmente.

En la charla definió la función de la Dirección Nacional de Aduanas, la aplicación de la legislación aduanera, recaudación del tributo de importación y exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías en las fronteras y aeropuertos del país, también sus atribuciones en zona primaria y de reprimir el contrabando en zona secundaria.

La institución como órgano del estado de carácter autónomo e investido de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio que se relaciona con el poder ejecutivo de forma autónoma recauda sus propios impuestos, y su sistema es independiente.

Las legislaciones se imponen y se respetan en sistemas de ingreso, egreso, impuestos, mecanismos y documentaciones siendo una entidad estatal. En la aplicación del código aduanero dicta en toda la república de Paraguay abracando los límites terrestres, acuáticos y aéreos.

Las mercaderías que ingresan por vía aérea deben cumplir los mismos trámites que ingresan por otros puertos, cumpliendo la legislación de acuerdo al país vecino para generar el aumento del comercio entre países.

El sistema aduanero de control al ingreso y salida de mercaderías en el país, pagar una tasa por el servicio de control que otorga el estado, actualmente la informatización es parte del sistema y busca medios aleatorios de control, con documentos electrónicos que transparenta la trazabilidad.

Argumentó el beneficio del sistema arancelario de protección en la importación de productos, una manera de resguardar la producción nacional que genera puestos de trabajo y hacer crecer la industria en el país. En el caso del ingreso de calzado a muy bajo costo podría perjudicar a la industria nacional y se aplica el arancel.

El nuevo sistema de gestión de transito se implementan para mejorar el control en tiempo real y la verificación con el documento de manifiesto previo, esto se realiza de manera electrónica para cumplir con los distintos actores en la actividad del comercio exterior y agilizar la comunicación.

Adecuándose a la tecnología la dirección de aduanas cuenta con la opción de realizar algunos trámites por medio digital otorgando una clave de acceso confidencial o asignando un código de usuario.

La tecnología llego para obtener mayor ventaja en la movilidad, fluidez, arquitectura de red en las transacciones, mejora el parámetro de control y calidad en el servicio.