Éxito y Compromiso: Se realiza cierre de innovadores proyectos de Extensión Universitaria

Fecha de publicación 15 - 12 - 2023

El pasado miércoles 13 de diciembre se llevo a cabo el cierre anual de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad Americana, ocasión en la cual se presentaron los logros alcanzados a lo largo del año 2023 por las Facultades y Escuela de Posgrado, las carreras se unieron para presentar una variedad de proyectos que resaltan el trabajo de la academia y el compromiso social.

El evento es organizado de forma anual por la Dirección de la Extensión Universitaria, la directora del área, Lic. Perla Sotto mencionó que, “con estos eventos podemos compartir la experiencia del desarrollo de los proyectos encarados por las carreras y las facultades, visualizar el impacto que se genera desde la academia en las comunidades, en los estudiantes, así como el invaluable aporte de los docentes.

En la presentación se observó la cantidad y calidad de los proyectos desarrollados, podemos validar como desde el aula aportamos al desarrollo y crecimiento de emprendedores, municipios y MIPYMES desde varios aspectos”.

En ese sentido, se mencionaron algunos de los proyectos destacados de las carreras como ser:

“Anteproyectos Urbanos Arquitectónicos”, a cargo de la Carrera de Arquitectura

El desarrollo de creación de Anteproyectos Arquitectónicos nace a pedido de los Municipios de Concepción, Nueva Italia, Ñemby y la MiPymes Ergo Alimentos. Los alumnos y docentes iniciaron el trabajo con relevamiento de las necesidades de cada ciudad, con el fin de elaborar ideas y propuestas innovadoras. Posteriormente, entregaron a las municipalidades trabajos arquitectónicos que comprendían anteproyectos y diseños para diversos espacios, tales como museos, cementerios, polideportivos, Centros Artísticos, Terminal de ómnibus, entre otros sitios que ayudarían a la mejora de las mencionadas comunidades.

“Desarrollo de Producto Turístico para la ciudad de Yaguarón”, desarrollado por las carreras de Gestión de Turismo y Hotelería, Relaciones Publicas y Protocolo e Ingeniería en Informática.

Con el Municipio de Yaguarón se viene trabajando hace varios años en el desarrollo de varias propuestas turísticas en base a las necesidades de la comunidad, y desde las carreras de Turismo, y Relaciones Públicas, se iniciaron los trabajos en base al relevamiento realizado y crear un guion turístico, un díptico informativo y la creación de un podcast en 4 idiomas (español, guaraní, ingles y portugués) por medio del cual se cuenta la historia de los mitos.

A este proyecto se suma la carrera de informática con la creación de un sitio web y la aplicación de códigos QR, hoy alojado en el paseo de los mitos. Este proyecto resalta la colaboración entre la academia y las autoridades locales para impulsar el turismo.

“Programa SOL-Servicio de Orientación Legal” de la Carrera de Derecho.

Desde hace 19 años ofrece servicios de asesoría Legal gratuita a la comunidad, en la actualidad se cuenta con un Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad en las instalaciones de la Universidad y el Barrio San Francisco desde su creación en el año 2018, donde también se ofrece asesorías en Mediación para la resolución de conflictos.

En el transcurso del año han realizado más de 1.000 asistencias y orientaciones, a través de los consultorios en el Barrio San francisco, la Universidad Americana y en ambulatorio en la Comunidad Xamok Kasek, Kenaten y la Comunidad Qom de Santa Rosa en el Chaco Paraguayo.

“Moda sin Barreras” desarrollado por las carreras de Diseño de Moda y Diseño Gráfico

En colaboración con la SENADIS, Fundación Princesa Diana y Marijoa Tejidos. Se resalta el compromiso de la Universidad con la inclusión y la expresión creativa. En total 15 diseñadoras presentaron sus creaciones en la pasarela acompañadas por modelos que lucieron más de una prenda durante el desfile, demostrando que la belleza y el arte no tiene límites.

“Apoyo Psicoeducativo en la Escuela Adela Speratti de Asunción” por las carreras de Psicología, Educación, Psicopedagogía

El proyecto se ha centrado en proporcionar apoyo escolar personalizado a los niños, concentrándose especialmente en el aprendizaje de lectoescritura. Este enfoque individualizado busca abordar las necesidades educativas específicas de cada estudiante, reconociendo la diversidad en la manera de aprender y acompañar el desarrollo.

Consultorio Empresarial FACEA”

El Consultorio es un espacio de aprendizaje y servicio, donde la articulación teórico-práctico se logra mediante el acercamiento del alumno para familiarizarse con las situaciones empresariales reales, por medio del cual se presta servicios de asesoría empresarial al público en general, sean personas jurídicas o naturales, dependientes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas.

A través del Consultorio Empresarial se han realizado más de 300 asistencias técnicas a varias empresas, MiPymes, Organizaciones públicas y privadas en temas relacionados a: Plan de desarrollo financiero, plan de marketing, comercialización, investigación de mercado, formalización, gestión administrativa y asesorías de capital humanos, como muchos otros.

De esta manera se presentaron algunos de los proyectos con mayor impacto social de entre los más de mil proyectos ejecutados por las diferentes Facultades de la Universidad Americana.