¿Estudiar On Campus o en la Modalidad Online?

Fecha de publicación 10 - 02 - 2020

Si entraste acá probablemente ya sabes cuál es la carrera que querés seguir, solo que  capaz no te queda claro aún la modalidad que mejor va contigo y la que te va a resultar más cómoda. Si este es tu caso, leé hasta el final del blog para encontrar una respuesta a la modalidad que tenes que elegir.

¿Ser Online o Ser On Campusl? ¡Esa es la cuestión! Acá te contamos sobre los beneficios que podés tener siguiendo una carrera en la modalidad que elijas.

Primero que nada, un recordatorio rápido:

La Modalidad On Campus es la que te permite estudiar y aprender de manera presencial. La Modalidad Online, como lo dice su nombre te permite hacerlo de modo digital, a distancia, sin tener que asistir de manera presencial.

Beneficios y desventajas de la modalidad Online

Estudiar Online a tu ritmo

Estudiar online viene revolucionando la educación hace varios años y se fue ganando el lugar que le corresponde por ser un método efectivo, confiable y de calidad. Principalmente es una opción para la gente que le complica trasladarse todos los días hasta la Universidad por diferentes motivos y poder estar tomando una materia desde cualquier lugar, como en tu sofá, es una tranquilidad que te permite una mayor flexibilidad, accesibilidad y comodidad, para que logres estudiar cuando quieras.

Conectarte para estudiar

Lo único que necesitás es una computadora y conexión a internet y por supuesto ganas de ponerte a estudiar, porque si bien esta modalidad te facilita las cosas, requiere de mucha disciplina y responsabilidad para cumplir con la carrera. Depende exclusivamente de vos generar el ambiente para que la experiencia sea plena y que puedas disfrutar del estudio de forma eficaz y sencilla.

Crear tu espacio

Esta modalidad va a significar que pases horas estudiando de forma solitaria en un espacio que consideres cómodo, vas a pasar mucho tiempo frente a la computadora con tus materiales digitales y vas a tener como misión combatir la procastinación. Al comienzo será prioridad acostumbrarte a tu propia dinámica de estudio, sin desconcentraciones de whatsapp web o redes sociales, para poder aprovechar con calidad de tiempo el estudio correspondiente. Se trata de poner fuerza de voluntad y organización en tu rutina.

Si te gustaría saber más sobre la modalidad online, podés ver este video corto de 15 minutos para enterarte de todo.

Beneficios y desventajas de la Modalidad Presencial

La modalidad que no pasa de moda

Si no tenés problemas con ir hasta la facultad y te gusta estar en contacto con otras personas entonces la modalidad On Campus o presencial es para vos. Una modalidad que no pasa de moda por más que la tecnología haya avanzado. Estar en contacto con una comunidad de estudiantes tiene sus ventajas y si estudiar fuera de tu casa significa para vos tomar aire, entonces puede resultarte divertida la experiencia On Campus.

Primera red de contactos

En la vida profesional el networking es lo más importante y uno de los mejores lugares para arrancar es en la Facultad, orgánicamente vas conociendo a tus futuros colegas y compartiendo con otros profesionales del área que te motivan y te encaminan. De forma más fácil los contactos relevantes pasan a formar parte de tu red. Sin dudas esta experiencia puede formar los primeros pasos de tu vida profesional, si crees que te va a venir bien algo de fogueo con otras personas, entonces esta es la modalidad correcta.

Experiencia en el aula

Imaginate la satisfacción enorme de pasar las horas del día aprendiendo lo que más te gusta, sobre todo si en el aula te encontrás con un grupo de compañeros y compañeras que tienen tus mismas ganas y sueños.  Esa experiencia es muy gratificante, sumado al contacto directo con los profesores y maestros que te inspiran y motivan para convertirte en un profesional, el compartir y la rutina se convierten en un placer y los semestres van a pasarte muy rápido.

La constante es la disciplina

La disciplina en esta modalidad también es muy exigente porque te piden un porcentaje de asistencia que tenés que cumplir por materia para poder inscribirte a los exámenes y pasar el semestre. Las exigencias son otras, tenés que sacrificar tiempo de trabajo y de vida familiar o social. Es una de las realidades de esta modalidad. Pero aprovecha y sacale ventaja al máximo estudiar diariamente en tu Universidad.

Entonces ¿Qué modalidad elijo?

Para definir que modalidad te conviene más, analizá estos dos factores que pueden ser decisivos:

1-Tiempo y horarios: Pensá en tu salud mental, en tus tiempos para organizar tu vida sin dejar de lado los 2 pilares fundamentales para que todo pueda salir bien: trabajo y descanso.

2-Distancia: Si estás en otra ciudad o si el tráfico te resulta estresante, preguntate si te da el  tiempo de movilizarte ida y vuelta y cuanto de costo extra te genera.

Te recomiendo que tomes nota sobre las ventajas y desventajas que te generan estudiar en cada modalidad si es que estás dudando mucho.

Si sos una persona con poco tiempo y dificultad para movilizarte, sin dudas la modalidad online es para vos. Si eso no te genera ningún impedimento, probá la modalidad presencial y disfrutá el campus.

Podés probar y en todo caso después te fijas como seguir, lo importante es empezar y continuar hasta terminar la carrera. Si, así de fácil ☺

Calidad académica

La calidad académica de ambas modalidades está garantizada y una vez te recibas en el título no figura en que modalidad estudiaste. Tené en cuenta que por más que estudies una carrera en la Universidad, investigar y seguir el estudio por tu cuenta hace que te distingas en tu profesión. Formarte por dentro y por fuera, y poder investigar las últimas novedades de tu futura profesión te van convertir sin dudas en una persona destacada. ¡Te animo a que siempre busques esa calidad!