La capacidad del Estado paraguayo para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

Una de las mayores consecuencias de las guerras consiste en el desplazamiento de numerosas masas en busca de un lugar seguro donde vivir, un refugio. El presente trabajo de investigación se centra en el estudio de la capacidad del Estado paraguayo para acoger a refugiados quienes como consecuencia de la guerra de Ucrania en el año 2022 se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Para ello, se recurrieron a las legislaciones nacionales e internacionales que rigen los derechos de las personas refugiadas, así como también a autoridades competentes y refugiados en el territorio nacional. La metodología utilizada es cualitativa y descriptiva, con entrevista a expertos y refugiados. Los resultados indican la necesidad de una mayor participación del Estado paraguayo en la elaboración de políticas públicas que permitan el goce absoluto de sus derechos en salud, trabajo y educación a los refugiados ucranianos en el país.

Ana Lucia Jara Valenzuela

Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Ver más entradas relacionadas a