Elementos jurídicos que permiten diferenciar el feminicidio del homicidio de mujeres

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

Con el presente trabajo se pretende clarificar de manera detallada la correcta tipificación del feminicidio, esto ante el elevado aumento de feminicidios a nivel país. De ese modo, el presente estudio tiene por objetivo principal identificar correctamente los elementos que constituyen el tipo penal de feminicidio y nos permitan distinguir del homicidio de mujeres. La metodología utilizada es cualitativa porque se recolecto información expuesta en la propia ley, y se construyó todo el conocimiento sobre el tema desarrollado en base a esa información obtenida, partiéndose de un método inductivo, es decir, conforme a los elementos que constituyen el tipo objetivo y el tipo subjetivo que se descubrieron conforme lo establece la propia ley.

No obstante, se verificó que a pesar de que la misma legislación penal establece o delimita los elementos constitutivos del tipo penal de feminicidio, finalmente es la Corte Suprema de Justicia finalmente la que sienta postura respecto al análisis de los casos juzgados como feminicidio.

Fabiola Raquel Barrios Almada.

Poder Judicial. Ciudad del Este, Paraguay

Ver más entradas relacionadas a