El Quehacer del Trabajo Social en Instituciones de Cuidados Alternativos de Asunción

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

El artículo analiza la forma en que se produce la intervención social en instituciones de cuidados alternativos de Asunción, poniendo énfasis en las funciones, las técnicas, los elementos obstaculizadores y facilitadores para brindar un abordaje social adecuado a los requerimientos de los sujetos de derecho involucrados en la problemática, que en este caso son niños, niñas y adolescentes de los hogares de abrigos, así como su familia y la comunidad. La investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a trabajadoras sociales y otros profesionales involucrados en la labor.

Entre los resultados se encontraron que desarrollan actividades de gestión, formulación y evaluación en las instituciones, utilizando herramientas tradicionales de la profesión, tales como la entrevista como primer acercamiento y recolección de datos, también la observación y el seguimiento de la situación del niño, niña y adolescente. Entre los aspectos facilitadores se resalta la buena predisposición de los responsables de los hogares, la calidad del recurso humano, la coordinación interdisciplinaria del equipo, el espacio físico, la tecnología y el equipamiento. Entre los obstaculizadores se encuentran la escasez de recursos humanos y la necesidad de aumento presupuestario destinado a este sector.

Bernardina Valdez Ayala

Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay.

Ver más entradas relacionadas a