El derecho civil contractual y sus principios: análisis del alcance internacional

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

El presente trabajo de investigación versa principalmente acerca de los principios que hacen parte del derecho contractual, concretamente de la rama civil y comercial de las ciencias jurídicas, prestando especial atención al alcance internacional de dichas ideas rectoras, a través de los denominados principios UNIDROIT. En tal sentido lo principal radica en establecer el alcance de los principios contractuales en la formalización de los negocios jurídicos. Asimismo, se procede a identificar los efectos de las ideas rectoras en el ordenamiento jurídico paraguayo y también se examina la aplicación de los principios internacionales en materia de contratos. El proceso metodológico utilizado es el de la revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo de alcance descriptivo no experimental y transeccional.

Como punto de partida se delimitan los contratos regulados en la legislación paraguaya, posteriormente se revisa el contenido y alcance de los principios contractuales. Seguidamente se da una aproximación al área contractual de las ideas rectoras internacionales; abarcándose igualmente lo que respecta al UNIDROIT. A modo de conclusión, se finaliza resaltando la relevancia de las ideas rectoras en cuanto al derecho civil contractual, y, asimismo, especificando el alcance que ostentan los principios UNIDROIT en lo que respecta al ámbito internacional.

Claudio Arnaldo Manuel Salinas González

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Campus Alto Paraná, Sede Hernandarias, Paraguay

Lía Leticia Cáceres Ruiz Díaz

Ver más entradas relacionadas a