El abordaje de la reinserción social en el sistema penitenciario paraguayo: un análisis con categorías analíticas del marco conceptual de “Políticas públicas”

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

Las políticas públicas de reinserción social permiten a los sentenciados, luego de cumplir su condena, prevenir la reincidencia y llevarlos a una vida sin delinquir. Este trabajo se abocó al estudio de las políticas públicas y sus categorías de concreción: plan, programa y proyecto. Con estas herramientas, el Estado puede cumplir con su fin: la readaptación social. Ambos marcos teóricos llevaron a un trabajo cualitativo, mediante técnicas de análisis documental y entrevistas semiestructuradas, de cuyo resultado se pudo concluir la falta de un plan nacional integral de reinserción social en el sistema nacional penitenciario.

Joel Bernabé Rebollo Gómez

Universidad Nacional de Canindeyú, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carrera de Derecho. Canindeyú, Paraguay.

Christian de la Cruz Britez

Ver más entradas relacionadas a