Carga de la prueba, complejidades y flexibilización en el proceso civil paraguayo

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

Este trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar el grado de flexibilización del instituto de la carga de la prueba que en el proceso civil paraguayo ya no puede ser analizado sobre antiguos arbotantes, teniendo en cuenta que la dinamicidad del derecho invita a reformular la cuestión denotando criterios más equitativos y racionales. Partiendo del culto que se realiza al instituto, reflexionar sobre la idea que esta tiene que ir mutando ajustando sus coordenadas a los nuevos tiempos sobre bases amplias y no restrictivas, pues de hecho constituye un tema relevante del escenario procesal. La aplicabilidad de los criterios de distribución de la carga de la prueba supone el fracaso de la faena judicial, el juez se encuentra sin elementos probatorios para resolver, aquí es donde emerge la carga de la prueba invitando al órgano jurisdiccional a resolver evitando el Non Liquet, debiendo hacerlo de la manera más justa posible, orientación que constituye un objetivo epistémico del método de litigación. Para su desarrollo se han aplicado metodologías de análisis de casos y derecho comparado ajustado a la temática abordada.

Pablo Darío Villalba Bernié

Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción, Facultad de Ciencias Jurídicas. Campus Itapúa, Paraguay

Ver más entradas relacionadas a