Aplicabilidad de la Ley Nº 6495/2020 en el fuero civil y comercial

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

El Código Procesal Civil regula las audiencias de pruebas en el fuero civil de manera presencial; como una innovación tecnológica, la Ley Nº 6495/2020, que implementa el sistema de medios telemáticos en el Poder Judicial, permite realizar estas audiencias de forma virtual en ciertos casos excepcionales. Esto, hace que surja la pregunta de investigación: ¿La Ley Nº 6495/2020 puede aplicarse válidamente para las audiencias de pruebas en el fuero civil? Para responder a dicha interrogante, se seguirá una metodología con un enfoque cualitativo no experimental, en la que se conjuga el trabajo de laboratorio con el de campo. Como resultado se confirma que dicha normativa es aplicable para las audiencias de pruebas en el fuero civil, pero su uso debe analizarse caso por caso para determinar si colisiona o no con la esencia normativa prevista en el Código Procesal Civil.

Las ventajas halladas son: la agilización del proceso judicial; un mayor acceso a la justicia para las personas que viven en zonas remotas. Por su parte, como desventaja se cita la falta de infraestructura adecuada. Se concluye que la Ley Nº 6495/2020 es una herramienta útil para agilizar el proceso judicial y facilitar el acceso a la justicia, pero su uso debe ser ponderado cuidadosamente para evitar cualquier tipo de fraude derivado del comportamiento de los litigantes.

Diego Alejandro Torres Sandoval

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Lambaré, Paraguay.

Ver más entradas relacionadas a