Adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal: Patrones de Eventos Biográficos

Fecha de publicación 25 - 01 - 2024

Este estudio cualitativo de diseño etnográfico se condujo con el objetivo de analizar patrones de eventos biográficos de las adolescentes en conflicto con la ley penal, del Centro Educativo “Virgen de Fátima” de Asunción, Paraguay. Los datos fueron recogidos entre agosto del 2022 y enero del 2023. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 adolescentes que estaban en el Centro, durante el período del estudio. Las entrevistas fueron registradas en notas de trabajo de campo, omitiendo cualquier dato de identidad personal. Mediante las mismas se reconstruyeron y compararon las trayectorias vitales de las entrevistadas. Los datos muestran eventos que se dan según patrones de notable similitud.

El trabajo categoriza estos eventos en predisponentes y circunstanciales. Los primeros, que ocurren en los años tempranos de la infancia, crean condiciones de vulnerabilidad que predisponen a las adolescentes a que, cuando acaezcan otros eventos vitales posteriores (circunstanciales), entren en conflicto con la ley. Se puede interpretar, aplicando la teoría de la anomia, que los eventos predisponentes impiden la asimilación de las normas sociales por ausencia o carencias del grupo socializador primario.

Sara Belén Rebollo Gómez

Universidad Nacional de Canindeyú, Saltos del Guairá. Paraguay.

Arnaldo Martínez Mercado

Universidad Nacional de Canindeyú, Saltos del Guairá. Paraguay

Ver más entradas relacionadas a