Estudio de programas orientados a impulsar la innovación empresarial en Paraguay y Uruguay. Un análisis desde la perspectiva de la Teoría de Schumpeter

Fecha de publicación 25 - 07 - 2023

Fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación constituyen elementos claves para impulsar el desarrollo y crecimiento de un país. El objetivo del artículo consiste en realizar un análisis de casos comparando programas orientados a la innovación empresarial ejecutados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La metodología aplicada fue de índole bibliográfica documental, para lo cual, se realizó una revisión de la literatura que brindó sustento teórico para seguidamente adentrarse a la interpretación y análisis de los informes evaluativos de los programas ejecutados en ambos países. Los resultados indican que los programas llevados adelante por la ANII se encuentran mayormente dirigidos a la ampliación de conocimientos y habilidades internas a las empresas y en la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Mientras que, en CONACYT, los esfuerzos estuvieron dirigidos a hacer frente a la falta de materiales tecnológicos y de personal capacitado, logrando así importantes cambios. Se concluye que los instrumentos de innovación presentaron en ambos casos saldo positivo, aunque también revela la importancia del financiamiento público para generar cambios en el comportamiento de las empresas promoviendo de esta manera la destrucción creativa. 

VER TEXTO COMPLETO https://doi.org/10.30545/academo.2023.jul-dic.10

Selva Olmedo-Barchello

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay

https://orcid.org/0000-0002-3969-9344

Marikena García

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay

https://orcid.org/0000-0002-5419-319X

Ver más entradas relacionadas a

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria