Consultorio Empresarial FACEA

¿Quiénes somos?

El Consultorio es un espacio de aprendizaje y servicio, donde la articulación teórico-práctico se logra mediante el acercamiento del alumno para familiarizarse con las situaciones empresariales reales, por medio del cual se presta servicios de asesoría empresarial al público en general, sean personas jurídicas o naturales, dependientes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas. 

Los programas se aplican dentro de las carreras dependientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de forma que el estudiante del último periodo académico, trabaje resolviendo problemas empresariales de pequeña, mediana y alta complejidad, buscando afianzar sus conocimientos y alcanzar la solvencia y la excelencia profesional, con el acompañamiento de profesores y tutores designados para tal efecto. 

Las actividades forman parte de las acciones desarrolladas desde la Extensión Universitaria.

Como aliado estratégico existen acuerdos con el Viceministerio de Mipymes dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, el cual tiene la finalidad de desarrollar investigaciones y apoyar al desarrollo de los emprendedores.

Nuestro trabajo

El consultorio empresarial se enfoca en apoyar a las Pymes, emprendedores, organizaciones públicas, enfocadas a las áreas de conocimiento afines a las carreras de Contabilidad, Administración, Economía, Marketing y Publicidad, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo y Gestión de Recursos Humanos. 

Las atenciones son desarrolladas de forma presencial y virtual a través del llenado de un formulario de agendamiento, en la presencialidad las atenciones se realizan en las instalaciones de la Universidad Americana en el horario de 09:00 hs. a 19:00 hs, en la normalidad. (en estos momentos por cuestiones de la pandemia las atenciones presenciales son agendas a través del formulario de solicitud) 

Áreas de atención

En cuanto a las asesorías desarrolladas desde las diferentes áreas que vinculan al Consultorio Empresarial se detalla más abajo los tipos de asesorías que se puede desarrollar. 

– Contaduría Pública: desarrollo de la formalización de sus negocios y las asistencias tributarias para emprendedores ya formalizados.

– Administración de Empresas: desarrollo y elaboración de estrategia competitiva, dirección estratégica, estudio económico y financiero, plan administrativo, estudio técnico, plan de negocio, proyectos de inversión y plan de producción.

– Gestión de Recursos Humanos: desarrollo y elaboración de Plan de Recursos Humanos, derecho y obligaciones del empleador, plan de reclutamiento y selección en base al crecimiento de la empresa, plan de capacitación y políticas de promoción.

– Gestión de Hotelería y Turismo: Asesoría para restructuración de costos de Menús de pequeños bares y restaurantes. Asesoría para restructuración de costos de posadas. Consultoría en Diagnósticos Turísticos de Destinos. Asesoría en Rutas y Circuitos Turísticos implementados o/a implementar. Capacitación en temas puntuales: Atención al Cliente; Recepción y Reservas, Gobernancia, Guido Turístico.

– Economía: desarrollo y elaboración de estudio económico y financiero, estudio y análisis de costos y gastos, análisis de viabilidad de un proyecto de inversión, análisis del contexto macroeconómico, entre otras áreas.

– Marketing y Publicidad: desarrollo y elaboración de plan de Marketing, propuesta, generación y proyección del plan estratégico de marketing, desarrollo del plan integral de ideas para el Gerenciamiento eficaz de Marcas, plan de rentabilidad, construcción y desarrollo de todos los componentes que hacen al concepto general de la identidad e imagen de marca (brief, diseños, aplicativos, AND de marca).

Marketing digital: diseño, planteamiento y proyección de estrategias de marketing que abarque las principales áreas del mismo (E-Commerce – Social Media – SEM – SEO).

– Comercio Internacional: desarrollo de productos para comercializar a nivel nacional o internacional, y el proceso de trámites legales de importación y exportación. 

– Ingeniería Comercial: desarrollo y elaboración de plan de negocio, proyectos de inversión, gestión de ventas y comercial, diagnóstico empresarial, finanzas, organización y métodos, análisis de la Industria, merchandising, gestión de comunicación empresarial, investigación de mercado, técnicas de ventas y negociación, psicología del consumidor, entre otras áreas.

Etapas de atención

  1. Ingreso de la atención: 5 días a partir de la solicitud. 
  2. Entrevista presencial o virtual: Dependiendo del caso (aproximadamente una semana).
  3. Asignación de profesionales: Una semana.
  4. Gestión de tramitación de los casos o asesorías: Dos meses a un año dependiendo de la complejidad del caso.
  5. Termino de la asesoría.

Aliado estratégico

Desde el consultorio Empresarial se viene articulando trabajos de colaboración con el Vice Ministerio de MiPymes dependiente del Ministerio de Industria y Comercio con quienes se trabaja en el proceso de Acompañar y asesorar a las MiPymes asignadas por la institución mencionada.

De la misma manera se trabaja con Municipios y Gobernaciones a través de acuerdos para desarrollar proyectos según necesidades de los mismos. 

En el marco de las alianzas del consultorio y su participación en programas nacionales se ha generado acciones de capacitación como son las siguientes: 

2020 – Fueron formados 75 Consultores Empresariales Junior en el marco del programa NAE (Núcleo de Asistencia Empresarial) desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio.

2021 – Fueron formados 20 Consultores Empresariales Junior en el marco del  programa NAE (Núcleo de Asistencia Empresarial) desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán para el proyecto FOMIPYME.

En el desarrollo de la formalización de sus negocios y las asistencias tributarias para emprendedores ya formalizados.

Estadísticas de casos atendidos en diferentes periodos

2018: 9 casos atendidos.

2019: 18 casos atendidos.

2020: 93 casos atendidos.

2021: 243 casos atendidos.

2023: 251 casos atendidos.

Nuestro equipo

Responsable 

Coordinador: Prof. Lic. Arnaldo Flecha Ramírez.

Correo: arnaldo.flecha@ua.edu.py

Teléfono: 0985 225 759

Co-Responsables:

Docentes Jornada Completa de la FACEA.

  • Prof. Raquel Ibarra – Contaduría Pública
  • Prof. Silvia Méreles – Administración de Empresas.
  • Prof. Mariela Gómez – Gestión de Turismo y Hotelería.
  • Prof. Fabiola Sánchez – Gestión de Turismo y Hotelería.
  • Prof. Julio Díaz – Marketing y Publicidad.
  • Prof. Dante Vega – Comercio Internacional.
  • Prof. Lorena Tamara Gómez – Administración de Empresas.
  • Prof. Carlos Marecos – Ing. Comercial.
  • Prof. Dominga Resquin – Ing. Comercial.
  • Prof. Mariela Álvarez – Ing. Comercial.
  • Prof. María Laura Ríos – Marketing y Publicidad.
  • Prof. Marcelo Carballo – Marketing y Publicidad.
  • Prof. Gabriela Adorno – Contaduría Pública.
  • Prof. Laura María José Cuevas – Comercio Internacional.
  • Prof. Lorena Giménez – Comercio Internacional.
  • Prof. Paola Ibarra – Comercio Internacional.
  • Prof. Adolfo Lagrave – Economía.
  • Prof. Aidil Notario – Economía.

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria