Centros de Asistencia Jurídica a la Sociedad

¿Quiénes somos?

El Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad (CAJ) de la Carrera de Derecho, es dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Americana. 

Desde nuestras acciones encaradas desde la Extensión Universitaria y la mirada social, ofrecemos el servicio de asesoría jurídica gratuita y mediación de conflictos, a todas aquellas personas que no cuenten con los medios económicos para contratar a un abogado particular. 

La asistencia la realiza Abogados litigantes, docentes y egresados, colaboradores y aliados del programa – Servicio de Orientación Legal (SOL), con especialidad en distintos fueros, y en tutoría a estudiantes de los últimos semestres de la Carrera, en etapa de práctica profesional. 

El Programa SOL se enfoca en asistir las demandas de la población más vulnerable; brindando asistencia legal gratuita, servicios de Mediación de conflictos y la derivación de los casos a las Instituciones aliadas, ofreciendo de esta manera un servicio apto e integral, de manera a respaldar a los usuarios, procurando entregar un servicio rápido y de calidad.

Como CAJ, nuestro objetivo es brindar asistencia jurídica a personas de escasos recursos, cooperar con las instituciones del estado y organismos no gubernamentales en el marco de convenios firmados. 

Tenemos la misión de instruir a los alumnos en actividades como elaboración de escritos forenses, seguimiento de expedientes y su procuraduría judicial, aplicando los conocimientos de las normas de fondo y forma.

Nuestro Trabajo

Desde el 2004 el Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad trabaja desarrollando y fortaleciendo la Extensión Universitaria y la pasantía universitaria, buscando un espacio de vinculación con el Estado para instalar una verdadera política pública, capaz de trascender gobiernos y sostener un modelo académico que haga posible la formación de una nueva generación de profesionales del derecho, altamente comprometidos con la realidad social. 

En ese sentido el CAJ, a través de convenios de la Universidad Americana con Instituciones aliadas realiza capacitación permanente a sus voluntarios que son: estudiantes, egresados y docentes.

 Asumimos la responsabilidad para transformar la sociedad a través de la procura de allanar el acceso a la justicia y a los derechos básicos de las personas en situación de vulnerabilidad, inspirados en los principios de equidad, igualdad y justicia, en aplicación de las Cien Reglas de Brasilia, la cual constituyen una declaración efectiva en toda Latinoamérica de una política judicial con perspectiva garantista de los derechos humanos.El consultorio está ubicado en la planta baja de la Universidad Americana y recibimos a las personas que soliciten nuestra asistencia jurídica gratuita. Así mismo, a través del Programa de Extensión Universitaria SOL – Servicio de Orientación Legal, en convenio con el Ministerio de Justicia en el marco del Programa Casas de Justicia, también realiza jornadas de atención a los pobladores del barrio San Francisco de Zeballos Cué.

Áreas de atención

Las atenciones que se realizan en el área de la niñez y adolescencia, la familia, en lo civil y comercial, administrativo, laboral, penal y mediación de conflictos.    

Niñez y Adolescencia: asistencia alimenticia: fijación, disminución, cesación, asistencia alimenticia prenatal o asistencia de parientes; acciones de filiación: reconocimiento, desconocimiento o contestación; ejercicio, suspensión o pérdida de la patria potestad sobre los hijos; los casos de guarda, abrigo o régimen de relacionamiento; autorización judicial para viajar; adopción y medidas para hacer efectivo los derechos de Niños y Adolescentes

Familia: Divorcio; Disolución de la comunidad conyugal; Prestación de Alimentos; Alimentos y Litis expensas; Afectación o Desafectación de inmueble como bien de familia; Reconocimiento de unión de hecho; Nulidad de Matrimonio; Inscripción judicial de: matrimonio, fallecimiento o nacimiento; Exclusión del hogar conyugal; Rectificación de acta en el Registro de Estado Civil de las Personas; Rectificación, adición, supresión y otras modificaciones de nombre; Sucesiones; Acción de Indignidad; Desheredación; Acción de Colación; Anticipo de herencia; Reconocimiento e Impugnación de filiación; Insania.

Civil y comercial: Contratos, Nulidad de acto jurídico, Cancelación o Ejecución de Hipoteca, Ejecución Prendaria, Acción preparatoria, Juicio Ejecutivo, Cobro de guaraníes ordinario; Indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual o extracontractual; Obligación de hacer Escritura Pública; Rectificación de Instrumento Público; Acciones reales; Interdictos, Cobro de alquileres; Cuestiones societarias; Homologación de acuerdos, entre otros.

Administrativo: Trámites administrativos que requieran del patrocinio de abogado ante instituciones públicas.

Laboral: asesoramiento legal de primeros auxilios y derivación.

Penal: asesoramiento legal de primeros auxilios y derivación.

Mediación de Conflictos: En distintos ámbitos como ser: cuestiones comerciales, empresariales, vecinales, familiares, laborales, educacionales, etc.

Etapas en la atención

  1. Ingreso de la atención. 
  2. Entrevista presencial o virtual.
  3. Comprobación de requisitos y determinación de necesidades específicas.
  4. Asignación del caso a pasantes bajo la tutoría y el patrocinio de un abogado docente.
  5. Gestión de tramitación del caso.
  6. Finalización.

Aliado estratégico

En alianza con el Ministerio de Justicia, mediante Decreto N° 3296 del Poder Ejecutivo, en el año 2015, se eleva a Programa Nacional, creando un Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se designa al Ministerio de Justicia como Coordinador del órgano de consulta y la ejecución del Programa.

 Desde entonces, el trabajo se realiza dentro del Programa Nacional de Casas de Justicia, con instalación de espacios multidisciplinarios de información, orientación, referencia y prestación de servicios en resolución de conflictos, aplicando y ejecutando mecanismos de justicia formal y no formal. 

Con esto se pretende orientar al ciudadano en sus derechos de acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándoles el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Entre las instituciones vinculadas a los servicios, se encuentran los Juzgados de Paz de Zeballos Cué y Trinidad, la Policía Nacional, Municipalidad de Asunción, Defensoría del Pueblo e Instituciones que conforman el Poder Ejecutivo y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay.

Horario de atención

El Centro Asistencia jurídica en la Universidad Americana: para asesoramiento legal se encuentra abierto los días jueves de 14:00 a 18:00 hs, las atenciones se realiza con previo agendamiento. 

En el barrio San Francisco los días viernes y sábados, de 9:30 a 12:30 hs, según calendario de jornadas

Nuestro Equipo

Responsables

  • Prof. Mg. Estela Martínez Galván

Título: Decana de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

  • Prof. Abg. Sandra Servín Amarilla

Título: Directora de la Carrera de Derecho

  • Prof. Abg. María Verónica Ygarza Cuquejo

Título: Abogada-Coordinadora del Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad

Correo: maria.ygarza@www.americana.edu.py

Teléf.: 0994457471

Calendario Jornadas 2021. Centros de Asistencia Jurídica a la Sociedad – UA

Co-Responsables

  • Docentes, cuya lista se adjunta en detalle

Título: Docentes colaboradores

  • Prof. Abg. Laura Escobar
  • Prof. Abg. Amado Amarilla
  • Estudiantes, cuya lista se adjunta en el detalle

Título: Pasantes y Extensionistas – Periodo 2021.2 

  • Gabriela Morai
  • Carlos Ramírez
  • Stephie Ramírez
  • Ricardo González
  • Laura Arias
  • Graciela Benítez Sánchez
  • Gabrielli Pergher
  • Mabel Garcete
  • José Jiménez
  • Irene Galarza
  • Nicolás Villalba
  • Juana Giménez de Villalba
  • Lía Sosa
  • Virgilio Sullow
  • Hugo Ciciolli
  • Pablo Lonescu
  • Carlos Domaniczky
  • Egresados, cuya lista se adjunta en el detalle 

Título: Extensionistas –Abogados Pro bono

  • Abg. Carlos Barrios
    • Abg. María del Carmen Cristaldo
    • Abg. Jessica Arguello
    • Abg. Ever Ruiz Díaz

Formulario de solicitud de Atención

Formulario de solicitud de atención del Centro de Asistencia Jurídica (CAJ) [click acá para ir al formulario]

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria