Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria

Be a Master!

Despertá el Master que hay en vos, hacé la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria en la Americana

Completá el formulario para recibir información sobre Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria

       

Información del programa

FacultadPosgrado

Duración

Duración
18 meses

Modalidades

Modalidades
OnLine

Título

Título otorgado
Master en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria

Perfil de egreso

Al terminar el programa, y luego de cumplir con todos los requisitos que establece el Reglamento del Programa, el estudiante recibe el Grado Académico de Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria.

Los egresados al finalizar el programa están en condiciones de:

  • Identificar, analizar, evaluar, y diseñar estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a la problemática académico-institucional.
  • Analizar y evaluar procesos educativos tanto en relación con su fundamentación teórico-epistemológica como su implementación en el ámbito institucional y vinculación con el entorno.
  • Elaborar propuestas educativas acorde con los nuevos planteamientos de la educación superior.
  • Buscar y plantear alternativas pedagógicas desde un riguroso análisis científico de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer, analizar e identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
  • Participar en el planeamiento, gestión, implementación y evaluación de programas y proyectos orientados a la innovación en el área académica.
  • Adoptar una actitud crítica de actualización y perfeccionamiento permanente respecto a sus saberes pedagógicos y a los interdisciplinarios que le competen.

 

PERFIL DE INGRESO

Este programa de Maestría está dirigido a profesionales del área con título universitario.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Formar profesionales en el campo educativo con una sólida preparación teórica y metodológica, capaces de proponer acciones innovadoras en el área de su especialidad.
  • Contribuir con la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, formando profesionales con principios teórico-epistemológico y metodológico que les permita una mayor comprensión de la compleja actividad académica.
  • Promover el desarrollo de profesionales universitarios innovadores capaces de realizar investigaciones e incorporar nuevas tecnologías educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.
  • Generar un espacio de formación continua para profesionales de la educación superior, estimulando una renovación gradual y permanente de su práctica profesional.
  • Fortalecer los criterios ético-sociales y del medio ambiente en el desarrollo de la función docente universitaria.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

  • Generar estrategias alternativas orientadas a dar respuesta a la problemática académico-institucional.
  • Elaborar propuestas educativas acorde, con los nuevos planteamientos de la Educación Superior.
  • Adoptar alternativas pedagógicas desde un riguroso análisis científico de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

MISIÓN

Formar los mejores académicos y docentes del país, fomentando la difusión del conocimiento, la investigación y las relaciones con la sociedad, acorde a las exigencias de un mundo competitivo y globalizado.

 

VISIÓN

Ser una Maestría en Educación de excelencia, distinguida por la calidad de su contenido, orientada a formar docentes con vocación, conciencia y empatía a la realidad de los jóvenes del país, con un plantel docente con trayectoria académica y profesional.

 

Datos del Coordinador Académico
Mg. Sara Hein
Correo: sara.hein@americana.edu.py

Disponible la malla curricular del programa en el siguiente enlace Descargar Brochure

La formación es un hecho de naturaleza social que se desarrolla en la vida de la humanidad; y que acompaña al ser humano en todas las intervenciones sociales. En esta ocasión se presenta el desarrollo del programa de formación continua en su versión virtual, considerando su naturaleza social, que se expresa a través del medio en el cual se efectúa y de las funciones que cumple en la sociedad.

Alvarez Roger (2002), plantea lo siguiente, "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

La UNESCO (1998), lo define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático-interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años".

Loaza, Alvares Roger (2002) sostiene que es "Es un paradigma educativo que compone la interacción de cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.

Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".

Y finalmente, Banet, Miguiel (2001) se adelanta en su concepción y afirma: "la educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos, la educación virtual será de extender y tocar a alguien – o una población entera – de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente".

En este sentido, esta propuesta curricular está diseñada para profesionales de la educación superior, en donde el objetivo principal es el acceso a la formación continua del universitario, acorde con sus necesidades y posibilidades de tiempo y dedicación.

Esta Maestría en Educación, en su modalidad virtual con énfasis en Docencia Universitaria, para profesionales universitarios, tiene su fundamento en la necesidad de continuar avanzando en la profesionalización docente específicamente en el área de la docencia en Educación Superior.

El profesional de la educación debe prepararse para asumir su compromiso con su área. En este tiempo y la investigación en la Educación Superior tan sensible e importante en la Universidad como en los demás niveles del sistema educativo nacional.

El programa propone una equilibrada convergencia en la articulación de estrategias didácticas en la Educación Superior en su modalidad virtual, y surge ante la necesidad de actualizar la acción educativa y sus componentes, para satisfacer los requerimientos de la sociedad actual inmersa en un ambiente futurista, sin olvidar la importancia del docente que debe estar preparado para cumplir con las expectativas de cambio y modernidad.

¿Por qué elegir la
Universidad Americana?

Copyright Universidad Americana © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por SZ Publicitaria