En el marco de su compromiso con la formación académica, la Universidad Americana celebró, durante el mes de abril, la Semana de la Educación, y en mayo, la Semana de la Psicología, a través de una serie de webinarios con temáticas innovadoras. Estos eventos se consolidaron como espacios de enriquecimiento del conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar.
“Apuntamos a temas transversales que sirvan a todas las carreras, más allá de sus enfoques específicos. Buscamos generar un engranaje entre teoría, práctica y comunidad”, destacó la directora de las carreras participantes —Psicología, Psicopedagogía, Educación y Terapia Ocupacional—, MSc. Roxana Mainero, magíster en Metodología de la Investigación y doctoranda en Educación, perteneciente a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
En ese sentido, valoró especialmente la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales, como el MSc. Jonathan Mora, de Costa Rica, y la PhD. Edith Tiencken, de Estados Unidos, entre otros.
La Lic. Marta González Gauto, docente de la Universidad Americana y referente del Eje de Extensión, sostuvo: “La universidad no solo forma profesionales; también transforma comunidades. Llegar a los barrios vulnerables, evaluar, intervenir y aprender en el proceso es parte de nuestra misión”, en alusión a las actividades realizadas fuera del aula, bajo la denominación de Actividades Extra Muros, donde se pone en práctica lo aprendido.

Webinarios de excelencia en la Semana de la Educación
Durante la Semana de la Educación se llevaron a cabo diversos webinarios con reconocidos profesionales, tanto nacionales como internacionales, quienes abordaron temáticas emergentes del ámbito pedagógico y social. Estas actividades se desarrollaron en el marco de Actividades Intra Muros.
Las jornadas se realizaron los días 28, 29 y 30 de abril, y continuaron el 5 y 6 de mayo, con una programación diversa que incluyó reflexiones sobre políticas públicas, neuroeducación, inclusión y el perfil del docente del siglo XXI.
La apertura, el lunes 28 de abril, estuvo a cargo de la Lic. Fabiola Benítez, quien disertó sobre El rol del Estado en la educación y el desarrollo de las políticas públicas, resaltando la importancia de una gestión educativa articulada y con enfoque de equidad.
El martes 29, se contó con la participación internacional de la PhD. Edith Tiencken, quien presentó el tema Neuroagilidad: aprender con rapidez, agilidad y flexibilidad en la era de la inteligencia, generando gran interés entre los asistentes por su enfoque innovador y científico.
El miércoles 30, la MSc. Verónica Dobronich abordó el desarrollo de competencias docentes en la charla Desarrollando habilidades: el arte de entrenar con conocimiento, enfocándose en la formación integral del educador.
La segunda semana inició el lunes 5 de mayo con la disertación de la Mg. Lourdes Pajes, quien reflexionó sobre la diversidad como una oportunidad para el conocimiento social, promoviendo una educación inclusiva y respetuosa de las diferencias.
Finalmente, el martes 6 de mayo, la Dra. Lourdes González cerró el ciclo con el tema Las características psicológicas para el docente del siglo XXI, subrayando la importancia del equilibrio emocional, la empatía y la adaptabilidad en la labor docente actual.
Cada una de las actividades, contó con alta convocatoria, superando los 100 participantes por sesión, y presentaron una grilla temática de actualidad, relevancia académica y proyección profesional.
Semana de la Psicología: Ciclo de charlas y webinarios
La programación inició el 21 de mayo con la charla El rol de la Psicología ante las crisis y las emergencias, a cargo del Lic. Cristhian Cabrera, psicólogo clínico especializado en intervenciones sistémicas. El evento, transmitido por Microsoft Teams, abordó estrategias de intervención en contextos críticos, destacando el papel fundamental del profesional de la salud mental.
El 23 de mayo, la Dra. Elvira Samaniego ofreció la charla Desarrollo del talento desde la motivación, enfocada en el fortalecimiento de habilidades desde una perspectiva educativa. Con amplia experiencia en la formación de profesionales, compartió herramientas prácticas para su aplicación en el ámbito académico y terapéutico.
El 26 de mayo se realizó el webinar La mentalidad de crecimiento: una herramienta poderosa, presentado por la Lic. Juliana Coronel, directora de Smart Brain Insights Paraguay. Esta actividad, transmitida vía Zoom, exploró cómo la neurociencia aplicada puede transformar el aprendizaje y el rendimiento personal.
Finalmente, el 30 de mayo, se cerró el ciclo con el Webinar Internacional Comunidades fracturadas: desafíos para abordar la salud mental, a cargo del MSc. Jonathan Mora, quien analizó el impacto social de las crisis contemporáneas y la necesidad de respuestas integrales desde la salud mental.
Estas jornadas de formación, organizadas por las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Educación y Terapia Ocupacional, contaron con el apoyo del área de Extensión Universitaria y se desarrollaron en modalidad virtual, permitiendo una amplia participación a nivel nacional e internacional.
Educación más allá del aula
Además del contenido académico, la Universidad Americana apuesta decididamente por las actividades Actividades Extra-Muros, desafiando los límites de la virtualidad y trasladando a los estudiantes al campo de acción real.
Una de las iniciativas más valoradas fue la jornada desarrollada en el barrio San Francisco, donde más de 50 estudiantes participaron en una evaluación psicomotriz a niños en edad preescolar, utilizando el test de desarrollo TEPSI, bajo la coordinación de la docente Lic. Celestina Jara. Esta experiencia permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, al tiempo que brindaron un servicio gratuito a familias de escasos recursos.
Investigación e innovación
Estas actividades también se articulan con el área de Investigación, liderada por la Mg. Dariela Rumich, que impulsa semilleros de investigación estudiantil y trabajos de campo que culminan en publicaciones académicas. Los temas abordados responden a tendencias actuales como neurociencias, inteligencias múltiples, motivación, liderazgo y habilidades blandas, reafirmando el compromiso institucional con una educación integral y actualizada.
“Nuestros estudiantes no solo deben pensar en el aula o en el consultorio; deben prepararse para contextos diversos y saber cómo incidir positivamente en ellos”, enfatizó la directora académica Roxana Mainero.
Proyecciones para el segundo semestre
Con visitas académicas programadas a Concepción y Corrientes, y nuevas actividades en planificación, la universidad continúa su camino hacia una educación que no solo enseña, sino que también construye ciudadanía, genera conocimiento y transforma realidades.
“Apuntamos a temas transversales que sirvan a todas las carreras, más allá de sus enfoques específicos”, concluyó la directora Mainero, quien también lidera la nueva carrera de Terapia Ocupacional.
