Plenario Docente 2020

artístico
 20:30hs Fin del evento

Modelo de Aprendizaje basado en Competencias

El Modelo de Aprendizaje basado en Competencias (MAC) involucra procesos cognitivos y afectivos y se centra en los resultados de los estudiantes. El “saber hacer” es el núcleo central de una competencia, en torno al cual se relacionan los otros saberes: ser y saber. El saber se vincula a lo conceptual, el hacer a lo procedimental y el saber ser a lo actitudinal (Delors, 1995).

A través de la adopción del Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias como marco pedagógico de la formación de sus alumnos, se busca alinear las funciones tradicionales de formación, investigación e intervención de la Universidad con los requerimientos de las realidades emergentes (Ferro, 200)

El abordaje de las competencias como marco pedagógico implica:

– La relación entre teoría y práctica

– La visión integradora de las materias y de la currícula

– La formación a lo largo de la vida

– Una evaluación que integra conocimiento y desempeño

Como se advierte, una de las principales características de esta formación por competencias es su orientación a la práctica y la posibilidad de una inserción en el mundo productivo. El rumbo educativo acompaña el rumbo productivo promoviendo la equidad para el desarrollo del país y teniendo como objetivo la democratización de la Educación.

La centralidad en el alumno de la estrategia de enseñanza se traduce en la definición de sus competencias en el contexto del Proyecto Educativo Institucional, como marco general de formación, articulándolas luego con las competencias profesionales que cada carrera determine, y las que cada asignatura desarrolle a través de sus actividades áulicas, evaluaciones, y experiencias extra áulicas.

Abordaremos el MAC durante 2020, a través de una planeación por etapas en las que las competencias se constituirán en un elemento organizador de las estructuras curriculares.

Existen argumentos relevantes para la adopción de esta visión, a saber:

• Gestión de la Calidad:  permite gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje del estudiante, mediante la evaluación de la calidad del desempeño y la evaluación de la calidad de educación que brinda la institución
  • Adecuación de los programas educativos: las competencias aumentan la pertinencia de los programas ya que orienta el aprendizaje a retos y problemas del contexto social, profesional y organizacional; analizando procesos, resolviendo situaciones problemáticas y aplicando un enfoque sistémico
  • Visión internacional y movilidad: las competencias se están convirtiendo en una política educativa internacional. Varias entidades internacionales la toman como ejes educativos (UNESCO, OIT, OEI). Este enfoque es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en diferentes partes del mundo. Unifica los criterios de evaluación a través de los ciclos o tramos.

La adopción de este modelo pedagógico implica, asimismo, la evaluación y definición de las competencias de los docentes en sus dimensiones conceptual, vincular y metodológica.

DOCENTES – DIMENSIONES

CONCEPTUALVINCULARMETODOLÓGICA

• Conocimientos específicos• Claridad conceptual • Complejidad del tratamiento del tema• Vínculo entre el contenido de la materia y la carrera• Lenguaje específico• Articulación de teoría y práctica

• Apertura a la conversación , capacidad de escucha• Contención y vínculo generado por el docente• Clima de trabajo• Dominio Grupal• Pasión y vocación por su tarea docente

• Uso de recursos didácticos atractivos• Didácticas de aprendizaje• Disciplina• Criterios de Evaluación: claros, justos y relevantes

Es que en este modelo, el enfoque de enseñanza propone un trabajo continuo entre teoría y práctica; marco de trabajo que se plasma en la formulación y revisión de los programas, la planificación del trabajo áulico, extra-áulico y de evaluación de cada asignatura, las actividades de formación práctica y la capacitación a docentes, entre otras acciones y decisiones institucionales

Finalmente, el modelo pedagógico que atraviesa a todos los planes de estudios, sus modalidades y sedes, presenta una serie de didácticas para el desarrollo de las mencionadas competencias, las que presentan características particulares según el modo de impartición, en las que el estudiante es el centro y tiene un rol activo. El docente es mediador y guía, y la evaluación es formativa, es decir, toma en cuenta el proceso de aprendizaje y no los resultados solamente.

Como cuerpo académico nos desafiaremos a revisarnos en nuestros espacios curriculares áulicos y extra áulicos, estableciendo un diálogo pedagógico que opere como soporte en la construcción del conocimiento, en espacios de presencialidad o intercambio mediatizado por los soportes tecnológicos, elaborando contenidos y actividades que generen procesos de interactividad permanente, instalando nuestra aula presencial y virtual como espacio de comunicación e intercambio de experiencias de aprendizaje y seleccionando estrategias didácticas de resolución de problemas, estudio de casos, etc, en la búsqueda de actividades prácticas que respondan al entorno cotidiano del alumno.

Si sos Docente en la Universidad, nos encantaría que puedas responder esta corta encuesta.

Ver más entradas relacionadas a