Lo esencial de la negociación con proveedores, en la semana de Ingeniería Industrial

Fecha de publicación 26 - 08 - 2021

La semana de la carrera de Ingeniería Industrial inició el día 25 de agosto, como parte del acompañamiento que brinda a sus alumnos en su formación y desempeño, prepara en los siguientes días otros webinars en los que se hablará de la gestión logística, el BPH en los alimentos: calidad e inocuidad, y la fiscalización de obras de ingeniería.

El Ing. Juan Martín Rivas respaldado por sus 15 años de trayectoria profesional y un Masterado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Americana, dio apertura al encuentro virtual, recordó su etapa de estudiante y luego se introdujo a explicar el desarrollo de la negociación con proveedores.
Describió la función del ingeniero industrial y los problemas a los que se enfrenta actualmente, que necesariamente debe resolver distintos tipos de situaciones que cambian con el tiempo y las necesidades de cada empresa.

Rivas, actualmente es gerente de marketing del grupo Luminotecnia, que ofrece cerca de 15.000 productos en el mercado nacional, en su experiencia mencionó la complejidad al momento de dar de baja ciertos productos o incluir los nuevos o sustitutos en su stock, a más del poder de negociación en un mercado competitivo.

En cuanto a la negociación recordó “es importante el main porter (transporte de mano) y las cinco fuerzas que es un modelo de gestión empresarial que busca potenciar la rentabilidad de las empresas. Porter define a la empresa para competir en el mercado teniendo en cuenta a los clientes, proveedores, el nuevo producto, y el producto sustituto, estos interactúan entre sí”.

Definió la negociación como el acuerdo ante un conflicto de intereses y el desafío es obtener un acuerdo en el que ambos estén satisfechos, ya que no siempre se busca ganar más dinero, sino pensar a futuro y forjar una relación a largo plazo entre empresas, esto es importante entender antes de realizar la negociación.
Tomó como ejemplo un nuevo proveedor del grupo luminotecnia que en la negociación con una empresa ya posicionada en el mercado le brinda cierto prestigio, respaldo, seguridad y confianza ante otros clientes en la negociación, la apertura de otros mercados. La familiaridad y llegada a nuevo consumidores, es cuando la negociación no se reduce a solo ganar dinero, refirió.

“En la negociación es clave entender el interés de la otra parte, la creatividad y pensar en la necesidad del otro”
Puntualizo también en el poder de negociación y el exceso de la demanda con relación a la oferta Ej. La alta demanda de tapabocas y pocos proveedores con altos precios, esta situación género que aumente la cantidad de productores igualando la oferta y demanda para luego regularse el precio.

La idea de disminuir el poder de negociación también es algo común en el mercado porque si no se tendría que depender de un solo proveedor, puesto que lo ideal es aumentar la cartera de proveedores, establecer oportunidades de contraoferta, tener cierta independencia de los proveedores, y trabajar con calendarios para cumplir en forma con los clientes.

Prosiguiendo con la semana de la carrera de Ingeniería Industrial te invitamos a participar hoy y mañana de las exposiciones, inscribite en el siguiente link: