Latinoware 2023: Encuentro de Software Libre y Tecnologías Abiertas reúne a la comunidad de América Latina

Fecha de publicación 13 - 11 - 2023

El congreso Latinoamericano de Software Libre y Tecnologías Abiertas (Latinoware), el principal foro de debate sobre software libre en América Latina celebró su vigésima edición en un formato híbrido, combinando participación presencial y en línea, para llegar a un público más amplio.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, Brasil, durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023, convocando a participantes de diversos países. Desde Paraguay, 36 estudiantes y 3 docentes de la Universidad Americana participaron activamente en el importante encuentro.

El Congreso Latinoamericano de Software Libre y Tecnologías Abiertas (Latinoware) celebró su vigésima edición con un enfoque innovador que combinó la participación presencial y en línea, lo que permitió a un público más amplio acceder a las discusiones y actividades de este destacado evento. Durante los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023, el Centro de Convenciones de la Ciudad Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, Brasil, fue el escenario de este foro de debate que reunió a participantes de diversos países.

Desde Paraguay, 36 estudiantes y 3 docentes representantes de las Carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad Americana se unieron a esta destacada reunión. Latinoware, creado en 2004 por Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) como la Conferencia Latinoamericana de Software Libre, ha evolucionado con el tiempo y se ha convertido en el evento más grande e importante en el área de Tecnologías Libres en América Latina.

El congreso se ha destacado por brindar oportunidades para el debate y el intercambio de conocimientos sobre la evolución de las tecnologías abiertas y sus aplicaciones. Su audiencia es diversa, compuesta por miembros de la comunidad, usuarios, desarrolladores, estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes ámbitos.

Latinoware se enorgullece de fomentar la innovación y promover un entorno en línea con la transformación global, todo ello a través de la filosofía del código abierto. Uno de los momentos destacados del evento fue la presentación de Jon «Maddog» Hall, cuya conferencia se tituló «Enseñar a la gente a pescar». En esta charla, Maddog compartió historias exitosas de personas dedicadas al desarrollo de tecnologías libres, alentando fuertemente el uso y la distribución del código abierto, un tema que tuvo un lugar central en las discusiones del Congreso.

La agenda de Latinoware 2023 ofreció una amplia variedad de charlas, talleres y actividades, incluyendo hackatones, que resultaron en una experiencia enriquecedora para los estudiantes y profesionales que participaron. Más allá de ser un evento tecnológico que presenta las últimas novedades del sector, Latinoware también cumple un papel esencial en la promoción de la integración cultural, económica y tecnológica de América Latina. Este congreso sigue siendo un punto de encuentro crucial para la comunidad de software libre y tecnologías abiertas en la región.

Ver más entradas relacionadas a