Con el lema “Estilo con Propósito, Moda con Futuro”, la Universidad Americana fue sede de la séptima edición del Foro Paraguay Sustentable: Programa 2025 – Moda Sostenible, un encuentro que reunió a especialistas nacionales e internacionales, referentes del sector productivo, diseñadores, emprendedores y estudiantes comprometidos con transformar la industria de la moda hacia modelos más éticos y responsables.

El foro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana (AHK Paraguay), en alianza con la Universidad Americana, Soluciones Ecológicas, Evergreen y Deuman, se desarrolló en el auditorio de la institución y ofreció una agenda completa de conferencias, paneles y pasarelas que pusieron en evidencia el potencial creativo y sostenible del país.
Un espacio para debatir, cuestionar y transformar
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la AHK Paraguay, Hans Karl Janz; el embajador de Alemania, Dr. Gordon Kricke; el director ejecutivo de la AHK, Dr. Christian Schauer y en representación de la Universidad Americana, el arquitecto Mario Silvero, decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología (FACYT), quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo sobre sostenibilidad con impacto real en la industria.


Uno de los momentos más esperados fue la conferencia de la colombiana Valentina Suárez, directora y cofundadora de Universo Mola, quien visitó Paraguay por primera vez. “Es súper importante que se generen estas conversaciones que muchas veces pueden resultar incómodas, pero que nos dejan más preguntas que respuestas. Solo así podemos reflexionar sobre qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cómo consumimos moda”, expresó.

“Paraguay está dando pasos valiosos. Es fundamental que estudiantes, emprendedores y grandes empresas se involucren para competir a nivel internacional y responder a los desafíos de urgencia global en sostenibilidad”, agregó.
Paneles y presentaciones que marcaron tendencia
Durante la jornada se desarrollaron exposiciones sobre economía circular, huella de carbono, sostenibilidad cultural e innovación en la industria textil, a cargo de especialistas como Marcelo Sabanés, Cristina Juré, Jazmín Ruiz Díaz, Sol Leguizamón y Natalia Chávez Marenales.

También se presentó la iniciativa Americana Sostenible, liderada por Nancy Riveros, docente y encargada de proyectos de extensión de la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria.

“Para nosotros, como universidad, es muy importante ser coorganizadores de un evento de esta magnitud. La presencia de Universo Mola fortalece nuestras vinculaciones internacionales y reafirma que venimos trabajando en sostenibilidad desde hace muchos años. Hoy mostramos el resultado del talento de nuestros estudiantes, quienes llevan la moda sostenible como bandera”, señaló.

Moda sostenible en la pasarela: creatividad, innovación y propósito
El público disfrutó de dos pasarelas que demostraron que la sostenibilidad puede convivir plenamente con el diseño de alto nivel: New Romantic y Terramina, de la Universidad Americana. Y, por otra parte, la Colección Tajy de la Fundación Princesa Diana, además de las propuestas de Evergreen y Logitex, consolidando el enfoque colaborativo del evento y la proyección del diseño sostenible en Paraguay.

Diego Riveros, estudiante del último año de Diseño de Moda de la institución y creador de la colección New Romantic, destacó que su propuesta se basa en el uso de denim sostenible. “Buscamos darles nueva vida a las prendas y demostrar que la sustentabilidad puede ser parte de todas las colecciones. Es nuestra filosofía de trabajo”, afirmó. Esta colección también fue presentada en el Asunción Fashion Week, de la edición de invierno del año pasado.

Por su lado, Montserrat Franco, estudiante del octavo semestre de Diseño de Moda, presentó la colección Terramina, inspirada en la flora y fauna nativas. Cabe destacar que la misma fue exhibida este año en el Asunción Fashion Week.

“Mi colección ‘Purificación’ es un homenaje a mi abuela, quien me inculcó esta pasión. Trabajé con tintes naturales como el café y materiales reciclados. En la Universidad Americana nunca me sentí limitada para crear; siempre nos impulsaron a desarrollar nuestras habilidades y explorar nuestra identidad como diseñadores”, compartió.

Agregó que siempre trabajó sin limitaciones a la hora de desarrollar su creatividad. “Sinceramente estoy muy agradecida con la facultad, con mis profesoras, personalmente jamás me sentí limitada en cuanto a mi creatividad en estos cuatro años de carrera y fue una de las bases fundamentales”, dijo.

Un mensaje contundente para el sector
La jornada culminó con palabras de cierre de Ivanna Corbeta, de AHK Paraguay, resaltando la trascendencia de unir al sector académico, empresarial y creativo para impulsar cambios reales. El mensaje final del foro fue claro y compartido por todos los participantes: la moda puede ser ética, estética, consciente y rentable al mismo tiempo.

Con esta edición, Paraguay Sustentable reafirma su compromiso con promover soluciones innovadoras, fomentar la conciencia ambiental y posicionar al país en el mapa regional de la moda sostenible.