En una jornada que combinó conocimiento, conciencia ambiental y visión estratégica, la Universidad Americana recibió al presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustible y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi, quien ofreció la charla titulada “Biocombustibles: oportunidad para el desarrollo del Paraguay”, dirigida exclusivamente a estudiantes de la institución.
El evento, realizado en el Innovation Room de la universidad, fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Canadiense, con el apoyo de la Universidad Americana, y contó con la expedición de certificados de participación. La actividad se enmarcó en los esfuerzos institucionales por promover el pensamiento crítico y el compromiso con el desarrollo sostenible entre los jóvenes.

Durante su intervención, Corsi —empresario italiano radicado en Paraguay desde hace una década y presidente de Biocap desde hace cinco años— compartió su visión sobre el potencial energético del país. “Paraguay tiene recursos increíbles, no solo en alimentos, sino también en bioenergía. Somos un país productor de alimentos y de energía, y debemos industrializar nuestra producción agrícola para alcanzar la soberanía energética”, expresó.
El expositor destacó el papel fundamental de los jóvenes en la transición energética del país, señalando que el conocimiento es clave para superar el miedo al cambio. “Queremos concientizar sobre el potencial de Paraguay como país verde. Las instituciones, el sector privado y la academia deben trabajar juntos para mantener y potenciar esta identidad”, afirmó.
Inspirar a jóvenes
Con respecto a la expectativa generada acerca de los universitarios, comentó que espera que puedan conocer la fortaleza y las oportunidades que tiene Paraguay, y también que esto pueda inspirar para ingresar en alguna carrera específica o en algún negocio o emprendimiento relacionado.

“Que conecten con el medio ambiente, la agricultura y a todo este círculo muy importante que son las energías renovables”, expuso, desde la visión de consolidar a la universidad como un semillero de conocimiento que impulse el crecimiento sostenible del Paraguay.

“Espero que los estudiantes puedan descubrir las fortalezas del país y que esta experiencia los motive a involucrarse en carreras o proyectos relacionados con este círculo virtuoso que representa la energía renovable”, remarcó.
Construcción de un país verde
El empresario manifestó que el mundo enfrenta una crisis alimentaria y energética, sin embargo, Paraguay cuenta con un gran potencial como productor de alimentos y de bioenergía, especialmente a través de los biocombustibles, que representarían una vía hacia la soberanía energética nacional.
Además, consideró que Paraguay es un país verde y debe seguir siéndolo, lo cual requiere el trabajo conjunto de instituciones, sector privado y academia. La charla buscó precisamente comunicar ese potencial.

“Con conocimiento no hay miedo. Queremos concientizar sobre el potencial de Paraguay como país verde. Las instituciones, el sector privado y la academia deben trabajar juntos para mantener y potenciar esta identidad”, agregó.
De esta forma, desde la institución promueven la formación integral de sus estudiantes, fomentando espacios de diálogo y aprendizaje que conectan la academia con los desafíos reales del país y el mundo.