Investigadores abordan la pobreza energética multidimensional en América del Sur

Fecha de publicación 08 - 07 - 2021

Los investigadores MSc. Gabriel Pereira, Ing. Arturo González y MSc. Richard Ríos presentaron su artículo denominado «Capturing multi-dimensional energy poverty in South America: a comparative study of Argentina, Brazil, Uruguay and Paraguay” (Capturando la pobreza energética multidimensional en América del Sur: un estudio comparativo de Argentina, Brazil, Uruguay y Paraguay), que ha sido publicado por la prestigiosa editorial internacional y Open Access: Frontiers, en la revista “Urban Energy Poverty and Positive Districts”.

El material ha sido elaborado en el marco de un proyecto más amplio de análisis de la Pobreza Energética Multidimensional en América Latina y el Caribe, buscando una mayor comprensión de este fenómeno en el bienestar de la población. Este proyecto ha contado con el apoyo del centro de investigación Transición Energética y Desarrollo Sostenible (TrEnDS), el Lab-iDi-UA perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Americana, además de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

Este trabajo ha abordado el análisis de la pobreza energética desde una perspectiva multidimensional, considerando la asequibilidad, la disponibilidad y el acceso a la energía como dimensiones claves para comprender esta problemática a nivel regional. En este sentido, y a partir de las dimensiones analizadas, se ha implementado una metodología basada en el cálculo del Índice Compuesto de Pobreza Energética (CEPI, por sus siglas en inglés), para cuantificar las brechas existentes en términos de pobreza energética en los países estudiados.

Así, el estudio permite evidenciar que el estudio de la pobreza energética desde una única dimensión (i.e. acceso a energía) podría sobrevalorar los avances alcanzados por los países en esta problemática energética; mientras que enfoques multidimensionales (incluyendo la asequibilidad, disponibilidad y acceso a la energía) ofrecen una perspectiva más ajustada y real con respecto a las brechas que actualmente existen.

De la misma manera, los resultados indican que durante todo el período de análisis (2000-2016) y en todos los escenarios propuestos, el país con mayores dificultades para reducir la pobreza energética ha sido Paraguay, presentando importantes brechas con respecto a los países vecinos. Por otra parte, Argentina y Uruguay, presentan los mejores resultados, habiendo logrado importantes avances en la reducción de la pobreza energética multidimensional en los últimos años.

Los investigadores han comentado que esta publicación ha representado un importante desafío, habiendo comenzado prácticamente en paralelo con el inicio de la pandemia de COVID-19, lo cual requirió adaptarse al nuevo contexto y optimizar el trabajo en equipo y las reuniones de trabajo. Así, luego de un proceso de aproximadamente 9 meses, que incluyeron la revisión de 3 pares evaluadores y de 1 editor, todos expertos internacionales en la materia, han logrado la publicación de este artículo.

Para descargar el artículo, los interesados pueden hacer click aquí

Nota de pie: Frontiers es un editor líder de acceso abierto y una plataforma de ciencia abierta. Sus revistas están dirigidas y revisadas por pares por juntas editoriales de más de 100.000 investigadores de primer nivel. Cubriendo más de 900 disciplinas académicas, son una de las editoriales más grandes y mejor citadas del mundo. Hasta la fecha, sus artículos de investigación de libre acceso han recibido más de mil millones de visitas y descargas y 1,6 millones de citas.