Investigación: “Hecho en Paraguay, pero ¿es preferido por los consumidores paraguayos?”

Fecha de publicación 05 - 08 - 2022

Para conocer las preferencias y el comportamiento del consumidor paraguayo, docentes investigadores de la Universidad Americana están trabajando con docentes investigadores de otras instituciones académicas locales e internacionales, e investigadores independientes. Primeramente, publicaron un informe “Hecho en Paraguay, pero ¿es preferido por los paraguayos?” donde se abordan las preferencias de consumo desde la perspectiva del patriotismo, la animosidad y el xenocentrismo de los paraguayos, con relación a productos nacionales e importados.

El Dr. Michael J. Pisani, Profesor de Negocios Internacionales en la Central Michigan University (CMU), estuvo en Paraguay en 2019 como US Fulbright  Scholar (en CADEP y la Universidad Católica) , y es Investigador Internacional Asociado en CADEP (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya). Al retornar este año, lideró la recolección de datos para este proyecto de investigación.

Una muestra intencional de 486 consumidores paraguayos, en su mayoría de clase media y alta urbana, compartió sus opiniones, preferencias e intenciones de compra a través de una encuesta en línea, desde abril hasta principios de julio de 2022.

En resumen, los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, menos que los brasileños, pero más que los peruanos. Asimismo, no son excesivamente hostiles hacia los productos fabricados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos.

Los consumidores paraguayos también pueden despreciar los productos fabricados localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local; fenómeno denominado “xenocentrismo del consumidor.”

Más allá del informe, se pretende explorar los resultados de la encuesta en detalle mediante el desarrollo de artículos de investigación académica basados en procedimientos estadísticos sólidos. Se vinculará los datos demográficos con las creencias declaradas y las intenciones de compra en un contexto de comportamiento del consumidor internacional.

Además, se pretende explorar las implicancias en la gestión y en las políticas públicas de los resultados avanzados. La información compartida se considera importante para conocer qué piensa, el juicio de valor y cómo se comporta el consumidor paraguayo al momento de elegir un producto según su origen.

Para conocer más detalles acerca del informe, acceda al siguiente link de descarga: