FACEA participa en expo nacional de calzados y marroquinería

Fecha de publicación 30 - 08 - 2021

Se lanza Expo Nacional de Calzado y Marroquinería como resultado del proyecto Fomipymes que se enfoca al apoyo integral en el sector del calzado y marroquinería, la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio, impulsan la actividad con el objetivo de brindar asistencia a los emprendedores, además busca fortalecer la gestión de empresa y sus habilidades con la asistencia técnica a gremios y asociaciones de calzadistas con la idea de posicionar sus marcas nacionales para la importación.

El presidente de la cámara de la industria del calzado, Eder Otazu, estuvo presente representando al gremio y mencionó que, cerca de 50 fábricas de distintos puntos del país, ya que la exposición es el resultado de un proceso de trabajo a nivel nacional.

“El rubro sobrevive a la pandemia, al contrabando para seguir apostando al país”, resaltó.

El viceministro de Mypimes Isaac Godoy, agradeció a las autoridades de la Universidad Americana por el acompañamiento y mencionó la investigación y asesoramiento que desarrollan en conjunto para las Mypimes.

El sector público, privado y la universidad convergen para ofrecer el asesoramiento técnico y capacitación, desarrollo de nuevos productos y la investigación en cadena de valor. Se enfatizó en el trabajo conjunto para la reactivación de la economía, a más de elegir consumir los productos nacionales que se destacan en calidad, innovación y diseño.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, Mag. Katherine Arrua, explicó que el proyecto de investigación que desarrollan desde la Facultad junto con el viceministerio de Mypimes es para fortalecer la cadena de valor del sector del cuero, específicamente la fabricación de calzado utilizando como materia prima el cuero a nivel país.

Desde el consultorio empresarial de la universidad Americana (FACEA) el objetivo principal como aporte y responsabilidad social es apoyar a los emprendedores de micro y pequeñas empresas que no siempre cuenta con los recursos económicos para contratar expertos o consultores.

En el proyecto interactúan docentes y estudiantes, la propuesta inicia con los planes estratégicos propuesto por docentes, de la misma manera se construyen los instrumentos para la búsqueda de información en la investigación y por último presentar los reportes.

“Lo que se busca es identificar las amenazas, las debilidades que tienen el sector y también sus fortalezas que pueden dar a conocerse a nivel nacional”.
Para los estudiantes representa una oportunidad para poner en práctica todo el conocimiento que va adquiriendo en su formación, de manera a construir su perfil profesional y al graduarse contar con una experiencia previa.

El consultorio empresarial está abierto para las Pymes de todo el país y recibe la solicitud de asistencia por medio de la página oficial de la Universidad Americana.
Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, comentó que el contrabando es una amenaza permanente, sin embargo en el país hay capacidad y habilidad de producción para competir y llegar a la internacionalización, ganar nuevos mercados y crear más fuente de trabajo.