La Universidad Americana celebró la Semana de la Comunicación en dos jornadas denominadas “Cara a Cara con los Medios– Edición Forjadores”, celebrado el 25 de abril y el ciclo de charlas titulado “Pasión por la Comunicación”, desarrollado el 29 de abril.
El evento fue organizado por las carreras de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Audiovisual (PERCOA), de la Universidad Americana. El mismo reunió a estudiantes, docentes y reconocidos profesionales del ámbito periodístico en una serie de charlas y actividades formativas.
“Pasión por la Comunicación”
El ciclo de charlas titulado “Pasión por la Comunicación”, realizado el 29 de abril en el Aula Magna de la institución, contó con la participación de destacadas figuras del periodismo paraguayo como Juan Cáceres Troche (SNT, Canal 9), Fernanda Chamorro (C9N), Eduardo Aguilera (Nación Media), Omar Noguera (consultor en comunicación), Lourdes Aquino (especialista en radio y televisión), Fiorella Rivarola (activista y periodista), Micaela Chamorro y Fabrizio Ferreira, ambos con fuerte presencia en medios digitales.
Los ponentes reflexionaron sobre el presente y el futuro del periodismo, abordando temáticas como la transición de lo tradicional a lo digital, los nuevos formatos y el impacto de las redes sociales.
Cara a Cara con los Medios – Edición Forjadores
Una de las actividades más destacadas fue el evento “Cara a Cara con los Medios – Edición Forjadores”, realizado el 25 de abril en el Innovation Room de la Universidad Americana, y transmitido en vivo por las redes sociales de la universidad. La jornada reunió a comunicadores y figuras que compartieron experiencias de primera mano con los estudiantes.

Durante el encuentro, estuvieron presentes Luchi García, Sari Carri, Gabriela González, Carlos Burró, Natalia Sosa y El Culto Casero; quienes debatieron temas actuales y explicaron cómo se construye la información desde adentro.
El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Audiovisual (PERCOA) https://www.facebook.com/reel/693605116510640 , de la Universidad Americana. Asimismo, la retransmisión se realizó a través de las pantallas de América Paraguay https://www.youtube.com/watch?v=w4H3m-H-OJE .
Participación activa e internacional
Según el profesor Diego Alonso, director de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Comunicación Audiovisual, este evento fue el que más convocatoria tuvo, con la participación de aproximadamente 100 personas.
“La valoración es muy positiva. Los alumnos fueron los protagonistas, se encargaron de la organización, la producción y la transmisión del evento, que incluso fue emitido posteriormente por América TV. Participaron activamente desde materias como Taller de Radio, Periodismo Radial, Taller de Televisión, Periodismo Televisivo y Periodismo de Opinión”, destacó Alonso.
“Hablamos de comunicación deportiva, hemos traído invitados que son influencers. Hemos traído referentes de, por ejemplo, el mundo de la moda”, agregó. Además, se realizó una charla internacional en colaboración con la Universidad Andina, de Simón Bolívar, sede Ecuador, donde 54 participantes de ambas instituciones debatieron sobre la evolución del periodismo y las nuevas formas de narrar historias.
El director de las carreras de Comunicación enfatizó la importancia de estas experiencias para la formación profesional: “Son actividades que complementan lo aprendido en el aula, pero que sobre todo brindan contacto directo con la realidad del mercado laboral. Los estudiantes no solo escuchan, sino que participan, proponen ideas y se relacionan con los profesionales del sector”.
El futuro de la comunicación
Consultado sobre el futuro del campo comunicacional, el director sostuvo que la tendencia está marcada por la digitalización y la integración con la inteligencia artificial: “Ya no basta con conocer los medios tradicionales. Hoy los estudiantes deben tener habilidades para emprender, crear contenidos propios, desarrollar podcasts, y saber cómo verificar y analizar la información. La capacidad de adaptación es clave”.
Por último, sostuvo que “con la inclusión de la inteligencia artificial, muchos procesos comunicacionales cambiarán, ya que se podrán automatizar tareas que antes requerían mucho más tiempo”.
La Semana de la Comunicación cerró con un mensaje claro: formar comunicadores resilientes, críticos, y preparados para enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más digital e interactivo.


