“El arte de invertir en la bolsa se puede aprender” Lic. René Ruíz Díaz

Fecha de publicación 16 - 09 - 2021

En el marco de las actividades desarrolladas en la semana de la carrera de Administración de Empresas en conmemoración al día del administrador latinoamericano se organizó una charla para explicar de Inversiones en la bolsa y los conceptos básicos que se deben tener en cuenta.

Lic. René Ruíz Díaz egresado de la carrera de Administración de Empresas en la modalidad virtual de la universidad Americana, ocupa el cargo de presidente en Avalos Casas de Bolsa de Valores S.A, Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. y es director de Itacua Bienes y Raíces S.A, reconocido como ejecutivo senior  con más de  30 años de experiencia en el ámbito financiero.

Está asociado al grupo del banco Continental y opera en la bolsa de Estados Unidos desde hace casi 20 años desde su colaboración en el Citibank Paraguay y Uruguay.

Compartió su experiencia en la charla para presentar algunos conceptos generales en base a su formación y experiencia lo que implica a la inversión y el uso del capital que muchas veces significa un riesgo.

El arte de invertir en la bolsa se puede aprender y no es complicado, pero necesariamente requiere un proceso de autogestión desde el inversor, menciono al exponente de las inversiones, el americano Warren Buffet que empezó invirtiendo desde su adolescencia y hoy día es considerado el inversor más exitoso de la historia incluyéndose en la lista de los hombres más ricos del mundo.

La secuencia de inversor inicia  siendo consumidor de bienes y servicios, tiene cierto nivel de ahorro, como ahorrista es el hábito de gastar menos de lo que ingresa y genera un excedente que es el ahorro luego pasa a ser un inversor.

La diferencia entre ahorro e inversión es que el ahorro se convierta en fuente de riqueza a futuro, también existe el ahorro para gasto, es decir ahorrar algunos meses para adquirir algo y quedarse sin los fondos para invertir.

La especulación es la oposición a la figura de inversión porque al invertir uno invierte en algo que conoce y tiene una expectativa de ingreso. La especulación tiene que ver con el proceso como apuesta, lo que hoy vale poco mañana puede valer más y seguir el precio de una acción en la bolsa que es la antítesis del proceso de inversión.

El concepto principal es el mercado al que uno acude a realizar compras y se encuentra la diversidad de compradores y vendedores, en términos simples la bolsa es un mercado que ofrece mucha diversidad.

La bolsa es un mercado pero de productos financieros, es decir, empresas que emiten acciones o empresas que emiten bonos que serían instrumentos de deudas, en Paraguay se encuentra Bulnes – La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. que ofrece opciones de inversión, también Avalon Casa de Bolsa S.A. del banco Continental que opera con capital nacional.

La clave es pensar a largo plazo y no dejarse llevar por las emociones, lo mejor es establecer una estrategia de inversión por que el mercado tiene subas y bajas. En la bolsa se gana cuando la acción sube de valor, por eso dio el ejemplo al adquirir acciones en netflix hace 20 años atrás en comparación al precio actual de sus acciones que se multiplicaron.

Como inversor hay varias opciones en el país que a futuro en 10 o 20 años podría ser un buen activo, la decisión de inversión puede estar en el propio círculo, en asociaciones para invertir en emprendimientos o en el sector inmobiliario invirtiendo un monto accesible. En cuanto a los bitcoins no la considera una moneda ya que no se utiliza para realizar pagos, y es invertir en algo desconocido.