La Universidad Americana estuvo presente en el VIII Congreso Internacional de Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca a través de la participación de María Flores, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública y Doctoranda en Educación, quien realizó una movilidad académica a España, el cual le permitió participar como ponente en un espacio universitario de intercambio académico en la ciudad de Salamanca. Dicha disertación se denominó “Protección de la infancia y la adolescencia en Paraguay: avances y desafíos”.
La invitación académica se dio a partir de la destacada calificación summa cum laude obtenida en la defensa de su tesis, reconocimiento que abrió la oportunidad de compartir reflexiones y experiencias vinculadas a la educación y la gestión en un contexto internacional, junto a docentes e investigadores provenientes de distintos países.

“La ponencia se desarrolló en un espacio universitario de intercambio académico, donde compartí reflexiones y experiencias vinculadas a la educación y la gestión, en un contexto de diálogo con docentes e investigadores de distintos países”, comentó.
Al referirse a su experiencia, la profesional señaló que la movilidad fue “profundamente significativa”, ya que representar su trabajo en un ámbito internacional le permitió valorar el camino recorrido, contrastar realidades educativas y confirmar que muchos de los desafíos presentes en nuestro país también se manifiestan en otros contextos. Asimismo, subrayó el valor del intercambio humano y académico, al que calificó como enriquecedor y motivador.
Enfoque global de la formación
En cuanto a los aprendizajes obtenidos, indicó como especialmente inspirador el modo en que otros sistemas integran la innovación, la investigación y la práctica educativa. Según expresó, esta experiencia le permitió conocer nuevas miradas y enfoques pedagógicos, así como repensar la educación desde una perspectiva más global, renovando su motivación para seguir formándose y aportando desde su rol docente y profesional.

Finalmente, la Magíster María Flores subrayó la relevancia de este tipo de actividades para la educación superior y la actualización permanente de saberes, afirmando que estas instancias fortalecen la formación continua, amplían la mirada profesional y generan un impacto positivo tanto a nivel personal como institucional, ya que los conocimientos adquiridos se replican y enriquecen el quehacer académico.
“Estas experiencias fortalecen la formación continua, amplían la mirada profesional y nos permiten actualizar conocimientos de manera permanente. Además, generan un impacto positivo tanto a nivel personal como institucional, ya que lo aprendido se replica y enriquece el trabajo académico y profesional”, remarcó.
Con esta participación internacional, la Universidad Americana fortalece su posicionamiento internacional y la promoción de espacios que impulsen el desarrollo profesional y la producción de conocimiento en el ámbito de la educación superior.