Con el firme propósito de contribuir al desarrollo integral de la niñez paraguaya, la Universidad Americana llevó a cabo una jornada gratuita de evaluación infantil en el marco de su Proyecto de Extensión Universitaria “¡Pequeños pasos, grandes cambios!”.
La actividad, dirigida a niños de entre 3 y 5 años, se desarrolló el 17 de mayo, en el Salón Comunitario del Barrio San Francisco, con la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Lic. en Educación, Lic. en Psicología, Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Psicopedagogía.
La jornada ofreció evaluaciones en áreas del desarrollo, como el lenguaje, la motricidad, el comportamiento y las habilidades cognitivas. Además, se llevó a cabo un test de madurez. Igualmente, las familias recibirán un informe personalizado con sugerencias y orientaciones, que les permitirán acompañar de manera más efectiva el crecimiento y aprendizaje de sus hijos.
Cabe mencionar que los alumnos tuvieron una capacitación previa a través de webinars en el marco de las acciones de Extensión Universitaria (Intra Muro), donde participaron 100 estudiantes. En la ocasión, las actividades se realizaron como parte de un proyecto de Extensión Universitaria (Extra Muro), con la participación de 90 estudiantes de distintas partes del país.
Acompañaron a la comitiva las docentes Lic. Martha González Gauto y Lic. Celestina Jara, que coordinaron las mesas de trabajo y dinámicas de juegos como parte de la didáctica culminativa de los procesos de capacitación, aplicación del instrumento y análisis del informe.

Relevancia del proyecto
“Este proyecto es muy importante porque no solo fortalece la formación práctica de nuestros estudiantes, sino que también tiene un impacto directo en las familias del barrio, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó la coordinadora de la actividad, Lic. Celestina Jara, quien lideró el equipo multidisciplinario.
La actividad permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, realizando evaluaciones, entrevistas y análisis de datos, lo que refuerza su formación profesional desde los primeros años de carrera.
“Nuestras estudiantes vienen de distintos rincones de nuestro país, vienen a realizar sus prácticas de evaluación, anamnesis y análisis de datos para la elaboración de informe”, manifestó.
Vale resaltar que los estudiantes provienen de distintas partes del país, considerando la flexibilidad que ofrece la Universidad Americana en sus carreras de modalidad virtual. Es así que participaron estudiantes de Pedro Juan Caballero; Caazapá; San Cristóbal, Alto Paraná; Pirayú; Yaguarón; San Juan Bautista, Misiones; San Pedro del Ycuamadyju.

Precedente científico y enfoque social
Para la profesional, estas acciones ayudan a obtener un informe, para de este modo conocer el estado de los niños y sus familias, las sugerencias de actividades, y principalmente qué tipo de profesional puede trabajar en las áreas débiles encontradas en el niño. “También poder llevar el estudio a un campo más científico, sentar precedentes y poder compararlo con otras zonas de nuestro país”, añadió.
La Lic. Marta González Gauto, docente de la Universidad Americana, señaló que el objetivo principal es poder impactar en la comunidad como universidad y que los estudiantes pasen por la experiencia del conocimiento y la práctica.
“Esto les va a servir y permitir, evidentemente, para un buen desarrollo profesional el día de mañana. La universidad llega a la comunidad a través de estos servicios y proyectos extramuros. También las familias se empoderan, adquieren conocimiento, tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, y nosotros como universidad, impactar”, aseveró.
Impacto comunitario
Asimismo, la comunidad local valoró profundamente la iniciativa. “Agradecemos a la universidad por este servicio tan importante. Esperamos que se repita, no solo aquí en el salón, sino también en la escuela del barrio”, expresó Nancy Benítez, presidenta de la comisión vecinal del barrio San Francisco.
Por su parte, Liz Maldonado, madre de uno de los niños evaluados, destacó que “es una oportunidad buenísima, sobre todo para quienes no pueden acceder a servicios privados. Nos ayuda a conocer cómo están nuestros hijos y cómo podemos apoyarlos mejor. Estoy muy agradecida con la Universidad Americana por esta oportunidad que está ofreciendo a la comunidad para que los niños sepan cómo están intelectualmente, emocional y psicológicamente”.
De esta manera, la Universidad Americana reafirma su compromiso con la niñez y con el fortalecimiento del vínculo entre la academia y la comunidad, promoviendo acciones concretas que generan un impacto positivo y duradero.
