Aumentá tu oportunidad laboral con un buen CV

Fecha de publicación 15 - 09 - 2021

La reconocida empresa Nestlé inicio un ciclo de charlas en el marco de las actividades de Extensión Universitaria a través de la plataforma zoom el pasado 10 de setiembre, en el primer día la RH Busines Partner, Noelia Salinas, dió un taller de empleabilidad con el objetivo de potenciar la salida laboral de los participantes recomendando algunos tips e ideas.

El primer paso es hacer un autoanálisis y definir si se cuenta con experiencia laboral, si la carrera tiene salida laboral y cómo se centra actualmente en el mercado, lo que a uno le gusta hacer y para o que se es bueno realmente para no tomar cualquier opción de trabajo.

Comentó que cada persona posee fortalezas y debilidades, las mismas fortalezas pueden aumentar la probabilidad en con seguir una oportunidad laboral, sumado a la estrategia para realizar la búsqueda donde se tiene en cuenta la creación del curriculum.

El curriculum puede aumentar las posibilidades para concretar las entrevistas laborales, explicó que muchas empresas están utilizando la inteligencia artificial en la verificación de los CV donde se debe priorizar las palabras claves en el momento de introducir la información porque si no el sistema descarta automáticamente el perfil.

Se refirió también al reclutador que revisa cada curriculum para seleccionar al postulante y el mayor error es anexar todos los cursos o carreras y enviar un archivo de 60 páginas que ni siquiera terminan leyendo, ya que dedican menos de 30 segundos al repasar cada archivo, y el 75% son descartados.

A primera vista se busca en que ciudad se encuentra, los cargos que ocupó, y si aplica para el cargo vacante, por consiguiente llamarlo para la entrevista.

Para captar la atención del reclutador la información importante debe ir en la primera página y no priorizar el modelo o forma si no es necesario, ejemplo el color, dibujos y espacios que pueden distraer.

El consejo fue priorizar el contenido y no la presentación visual, por otro lado, es necesario saber qué es lo que busca la empresa en el perfil del candidato, su iniciativa, la capacidad de aprendizaje, su adaptabilidad y agilidad, el trabajo en equipo, que es clave para un perfil junior. Recordó que se debe tener el curriculum actualizado y dar una buena impresión en la entrevista, cuidar la imagen en redes sociales.

En Latinoamérica hay empresas tradicionales, pero no siempre se busca perfiles con mucha experiencia sino dependiendo del cargo, en su experiencia con la empresa afirmo que dentro de la planta Nestlé se emplea a jóvenes de entre 18 a 26 años como primer empleo en distintas áreas.

Para el perfil senior se busca conocimientos específicos sólidos, un profesional contable o financiero, sus habilidades interpersonales también se tienen en cuenta por que entra en contacto con proveedores, clientes, y manejan otra comunicación en distintos niveles, durante la entrevista se realizan preguntas situacionales, cuáles fueron sus logros como profesional, como lidera un equipo y la negociación.

Otro caso que puede presentarse es que las capacidades sean las indicadas, por el contrario en la entrevista las habilidades blandas no coinciden con el tipo de negocio, es decir, no es acorde a la cultura de la compañía.