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«Marca País» el concepto y su importancia

Fecha de publicación 24 - 11 - 2021

El licenciado en diseño gráfico y master en docencia por la Universidad Americana, Rodolfo Silvero, participo de la semana de la carrera de Comercio Internacional y Logística Global, es docente en la carrera de Marketing de la Universidad Nacional de Asunción y es director KUYA producciones, una agencia publicitaria, también es especialista de la marca país – Rediex que es dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

En el encuentro virtual se encargó de desarrollar el avance y los desafíos de «Marca país”, el concepto y su importancia desde la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Las medidas tomadas para atraer la inversión extranjera directa al país y apoyar al sector de exportación está dentro de los objetivos de posicionar la imagen del país, es decir como se ve el Paraguay desde el extranjero para hacer negocios, un lugar para comprar productos de calidad y se crea la estrategia de marca país qué no es un invento propio, sino se utiliza en otras naciones para posicionar la calidad y la competitividad.

Cómo especialista de la marca país y el trabajo que desarrolla con la estrategia de REDIEX que posiciona a la nación en el mundo con respecto a múltiples indicadores relacionados a economía, situaciones financieras macroeconómicas y globales medidas a través de organizaciones cómo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones que obtienen datos del funcionamiento. Ej. La formalización fiscal, la educación, la cultura, el índice de competitividad y otros.

“Desde la marca país se busca posicionar a empresas nacionales que se proyecten como competidoras globales y los países son conocidos por algo cómo industrias, la minería, la industria automotriz y Paraguay necesita posicionarse porque tiene algo bueno qué ofrecer y de buena calidad” afirmó.

La estrategia parte como un plan de desarrollo qué busca el posicionamiento del país, esto inició en 2015 y en 2017 se origina la estrategia propiamente dicha, cómo herramienta de competitividad estratégica está relacionada a la producción de calidad y promueve el turismo, la cultura, además de vender lo mejor que tiene el Paraguay.

Las categorías de exportación del país entran en el rango para dar un valor agregado de marca país con sus mayores o mejores certificaciones de calidad en cada ámbito y que adquieran la marca país y se fortalezcan porque ningún logo de por sí tiene sentido si no hay una organización y garantía que unifique a todo lo que produzca calidad.

Este símbolo de marca país es parte del turismo y la cultura, porque la Secretaría de Turismo fue la primera en tomar la marca país y aplicarla a todas sus estrategias de promoción turística del país, ya que es la forma en las que otros se enamoran y conocen los países, de ahí se toman decisiones importantes cómo mudarse invertir o trabajar en el país, comentó.

Los planes de promoción del turismo interno se vieron afectados por la pandemia a igual que la economía local, desde la marca se vende lo mejor del país y se tiene que mostrar lo que es Paraguay y exaltar las cualidades positivas.

Para utilizar el logo distintivo se debe contar con una licencia de uso, al sector público, privado y a organizaciones civiles lo pueden solicitar siguiendo los objetivos de promover de manera integral, coordinada y colaborativa la atracción de turistas, inversionistas y compradores extranjeros al país.

También se cuenta con los embajadores de la marca que serían aquellas personas que están realizando una actividad de alto nivel de exposición en arte deporte industrias creativas y representan al país en diferentes instancias.

Con el símbolo gráfico se explica Paraguay y se forma la conjunción de dos conocidos ríos de nuestra hidrografía, la contra forma son las regiones del país y el color que viene de la propia bandera nacional, la tipografía se pinta con el color más representativo del agua.

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