En el marco del proyecto de extensión “Abrazando el Chaco 2.0”, la Universidad Americana (UA) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) desarrollaron una jornada integral de trabajo comunitario en la comunidad indígena Sawhoyamaxa, ubicada en el Chaco paraguayo, a la altura del kilómetro 370 del tramo entre Pozo Colorado y Concepción, en el departamento de Presidente Hayes. La iniciativa refuerza el compromiso institucional con los pueblos indígenas, la generación de evidencia para políticas públicas inclusivas y el fortalecimiento del aprendizaje en territorio real para los estudiantes.

La actividad fue coordinada por el Centro de Asistencia Jurídica de la UA, representado por la Abg. Laura Escobar, docente de la institución y la Dirección de Derechos Humanos del MDP, con la participación de docentes, estudiantes y pasantes extensionistas de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales, Psicología, Psicopedagogía y Comunicación Audiovisual, quienes desarrollaron acciones interdisciplinarias de investigación, asistencia jurídica y documentación cultural. Dicho Proyecto de Extensión Universitaria (Extra Muro) se enmarca en las asignaturas Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Técnica Jurídica II, pertenecientes al tercer, cuarto, quinto y décimo semestre.
Trabajo interdisciplinario con impacto comunitario
Durante la jornada, los equipos académicos realizaron relevamientos sobre experiencias educativas, transmisión de saberes ancestrales y necesidades prioritarias de la comunidad, integrando metodologías de investigación con prácticas profesionales.
Las carreras de Lic. en Educación, Psicología y Psicopedagogía llevaron adelante entrevistas y mapeos sobre procesos formativos, modos de aprendizaje intergeneracional y dinámicas familiares.
Por su lado, la carrera de Lic. en Relaciones Internacionales analizó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce los derechos territoriales del pueblo Sawhoyamaxa, identificando avances, desafíos y mecanismos de gestión institucional.

A su turno, las carreras de Derecho y Criminología y Seguridad realizaron un primer acercamiento a temas de acceso a la justicia, documentación y seguridad comunitaria, planificando futuras acciones articuladas con instituciones del Estado.
Por su parte, Comunicación Audiovisual registró la cultura, lengua y tradiciones de la comunidad, produciendo material documental que contribuirá a la preservación de la memoria colectiva.
Además, como parte de la acción social y solidaria, se entregaron alimentos no perecederos, ropas, calzados, artículos de higiene, y materiales educativos a la escuela local, recibidos por la lideresa comunitaria Justina Fernández.
Compromiso institucional y trabajo conjunto
La delegación del MDP estuvo encabezada por el Dr. Hugo César Giménez, director de Derechos Humanos, acompañado por los representantes Ever Ocampos, Eduardo Capdevila y Sannye Santa Cruz. Por parte de la Universidad Americana participó la Abg. Verónica Ygarza, directora de la Carrera de Derecho, junto a docentes y estudiantes.
“Estamos sumamente complacidos por esta jornada en una comunidad que ha luchado durante generaciones por el reconocimiento de sus territorios ancestrales. Esta acción conjunta entre academia y Estado contribuye a la visibilización de los problemas ancestrales y al derecho de acceso a la justicia de los pueblos indígenas”, resaltó el Dr. Hugo César Giménez, director de Derechos Humanos del MDP.
Cabe mencionar que la comunidad indígena Sawhoyamaxa logró un reconocimiento internacional gracias a una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reivindicó sus tierras y cultura ancestral.

La jornada fue significativa, puesto que articula a la academia con el Ministerio de la Defensa Pública, que trabaja en visibilizar los problemas históricos de los pueblos indígenas y garantizar su acceso a la justicia.
La actividad formó parte del enfoque de vinculación social promovido por la UA, que integra docencia, investigación y extensión en territorios vulnerabilizados, aportando evidencia útil para la construcción de políticas públicas inclusivas y sostenibles.
Aprendizajes desde la experiencia: voces de los estudiantes
Para los estudiantes participantes, la actividad representó un hito en su formación profesional, permitiéndoles comprender la realidad indígena desde un enfoque vivencial.
“Aprendimos directamente cuáles son las necesidades de la comunidad, algo que no se obtiene en una clase. Esta experiencia fortaleció mi capacidad de trabajar con las personas y de entender la importancia del servicio en territorio”, expresó Ingrid Villagra, estudiante de 10.º semestre de Derecho, modalidad virtual.

Desde Relaciones Internacionales, Sany Samudio destacó el valor del contacto directo: “Estar en el lugar cambia completamente la perspectiva. Me ayuda a tener otra visión del contexto y a sentirme más cercana a la comunidad. Refuerza mis competencias en derechos humanos e investigación social”.
Para Karen Riveros, estudiante de Psicopedagogía, el aprendizaje cultural fue determinante: “La transmisión de sus saberes es algo que solo se puede comprender estando ahí. Desde la teoría es muy abstracto; conocerlos en su territorio nos permite entender de verdad su identidad”.
Hacia una intervención sostenida y con enfoque de derechos
“Abrazando el Chaco 2.0” se constituye como una estrategia de intervención comunitaria de largo plazo, orientada a garantizar el acceso a derechos fundamentales, fortalecer el acceso a la justicia, documentar prácticas culturales, y generar insumos para investigaciones y publicaciones académicas.
El proyecto también promueve la formación de profesionales con sensibilidad social, pensamiento crítico y compromiso con la justicia y la equidad, en coherencia con el propósito institucional de la Universidad Americana: formar líderes con valores éticos y responsabilidad social.