La Universidad Americana llevó a cabo la segunda edición 2025 de la Expo Emprendimientos, una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) que reunió a estudiantes de las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Marketing y Publicidad, y Licenciatura en Comercio Internacional, quienes presentaron propuestas de negocio enmarcadas en los ejes verde, social y digital.

El evento se desarrolló en el Innovation Room, espacio dedicado al impulso de la creatividad y la innovación. Al respecto, la Prof. Ing. María Laura Ríos, directora de la carrera de Ingeniería en Marketing y Publicidad, destacó el crecimiento y la consolidación de la actividad dentro de la comunidad académica.

“Nuevamente en lo que es una nueva edición de la Expo Emprendimiento, es la segunda edición de este año 2025. Vamos a tener 22 grupos de alumnos entre el turno mañana y turno noche de la materia Introducción a la Comercialización – encabezada por la docente Ing. Karen Zarske –. Los estudiantes presentarán ideas de negocios innovadoras dentro de los ejes verde, social y digital”, explicó.
Fomentando el espíritu emprendedor y sostenible
La docente subrayó que uno de los principales objetivos de la actividad es que los estudiantes desarrollen desde el inicio de su vida universitaria una mentalidad orientada a la creatividad y al emprendimiento.

“Lo que buscamos es que los chicos puedan presentar ideas distintas, enmarcadas en estos tres ejes: verde, social y digital, y que desde el día uno ya tenga ese espíritu emprendedor. Queremos que sus ideas no queden solo en el aula, sino que puedan plasmar su creatividad y llevarla a la práctica”, resaltó.

La experta señaló además la fuerte presencia de proyectos tecnológicos y digitales en esta edición, así como propuestas alineadas al eje verde, con soluciones ecológicas y modelos de negocios orientados al consumo responsable, logística sustentable y huertas urbanas inteligentes.

Al cierre, dejó un mensaje dirigido a los futuros estudiantes y egresados: “Que se animen a venir a la Universidad Americana, donde se hacen cosas dinámicas y donde los chicos no se quedan solo con lo aprendido en el aula, sino que van más allá”.

Proyectos presentados
Los 22 emprendimientos expuestos fueron: Future Blocks, Súper Brownies, Huertos Inteligentes Urbanos [EcoSmart], DIVEGO, ECO-NOTES, GREENCUP, PADEL PRO-TRAINING, AGROLINK, BIOVASE, Brotal Box, Nexus, Ardora – Velas Aromáticas, Saveur Artesanale, Bio Tallow, El Maquantiano, Eco Film, Horizonte Compartido, STEP, BioCiclo, MEDILINK, PAWLINK, MBOGUATA.

Ganadores de la edición: Primer Puesto – G. 1.000.000 para Brotal Box, cuyos integrantes fueron Santiago José Duarte Trinidad, Ana Paula Martínez Aliendre, Juan Daniel Núñez Villalba, Karen Vanessa Recalde Cabañas, Enzo Javier Vera López.

Segundo Puesto – G. 500.000, destinado a MBOGUATA, integrado por Alanis Ferreira, Helen Lezcano, Ana González. Y el Tercer Puesto – ganaron kits institucionales UA (agenda y bolígrafo) – fue para Future Blocks, integrado por Verónica Brizuela, Aylen González, Mauro Rojas, María Belén Quintana.

La Expo Emprendimientos reafirma el compromiso de la Universidad Americana con la formación práctica, la innovación, y el desarrollo del espíritu emprendedor, pilares fundamentales del perfil profesional de sus estudiantes.
