Teatro

TEATRO EN TU CIUDAD, EN TU COLEGIO

De Nelson de Santaní (Nelson Silva)
 
El proyecto tiene como objetivo realizar una gira nacional de 2 (dos) obras teatrales contemporáneas para estudiantes de 12 a 18 años, declaradas de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC): “Horas de Clase” y “La Parada”, del mismo autor y director Nelson de Santaní. Las mismas serán presentadas en instituciones educativas, auditorios y/o en espacios culturales de todo el país, hasta un máximo de 4 (cuatro) funciones diarias, durante el año lectivo 2016. Con el apoyo de la Universidad Americana.
La obra “Horas de Clase” fue declarada de INTERÉS EDUCATIVO por el MEC por Resolución N° 15907 y de INTERÉS CULTURAL por la Honorable Cámara de Diputados por Declaración N° 261, ambas en el 2015. 
La obra “La Parada” también fue declarada de INTERÉS EDUCATIVO por el MEC por Resolución N° 555 en el 2016.  
 

El proyecto pretende:

 -  Complementar la formación pedagógica de los estudiantes, para crear una suerte de reflexión sobre sus vidas y la sociedad en la que están insertos.
 -  Incentivar a las instituciones educativas sobre obras teatrales contemporáneas que despierten un interés formativo y didáctico.
 -  Motivar a  los jóvenes, el hábito de ver teatro, como uno de los géneros de la literatura paraguaya y de esta manera promover el trabajo de nuevos actores, directores y dramaturgos del teatro nacional. 
 

Las obras

Horas de Clase 

HighSchool

 De Nelson de Santaní  

Horas de clase es una comedia social y educativa en la que se encuentran plasmados los tradicionales sucesos que transcurren en el ciclo escolar. La puesta en escena gira en torno a un grupo de alumnos que se hallan cursando el último año del colegio y afrontan distintos conflictos para llegar a un objetivo: “la codiciada colación”. De allí, se desatan sentimientos encontrados, como la despedida de los compañeros, el miedo a un futuro incierto y el fin de una etapa a la cual no volverán. 
 
 
La Parada
 
HighSchool Americana
De Nelson de Santaní  
 
La Parada es una comedia autobiográfica del autor y director de la obra, quien trabajó como quinielero frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción desde 1998 a 2007. 
En la obra se narra la vivencia de un joven quinielero, apostado frente a la terminal de Ómnibus de Asunción, que tiene el claro objetivo de irse del lugar para realizarse como actor de teatro, pero no consigue, salvo escribiendo su propia obra y,  se embarca en el difícil mundo de la escritura, donde se enfrenta a varios conflictos hasta encontrar la obra ideal que lo lleva definitivamente del lugar, y paradójicamente la obra se llama “La Parada”. Inspirada en su propia vivencia, ofreciendo mediante la misma una radiografía de la sociedad paraguaya actual.